miércoles, 10 de enero de 2018

El genocidio continúa

Los guaraní-kaiowa de Mato Grosso do Sul continúan siendo asesinados y desaparecidos por los latifundistas locales con la complicidad de los gobiernos.

Hoy en día, los guaraní de Mato Grosso, que mayoritariamente pertenecen a la etnia guaraní-kaiowá, suman alrededor de 50 mil personas divididas en 30 reservas indígenas y en poco más de 30 asentamientos precarios situados en los bordes de las carreteras y orillas de los cursos de agua. Los principales niveles de violencia se concentran en la zona de Dourados, al suroeste de Mato Grosso de Sul en el que alrededor de 15 mil indígenas comparten una reservación de 3,5 hectáreas. En ese espacio se enfrentan a una total falta de perspectivas, debido a la carencia crónica de espacio y la incompetencia y la negligencia de los gobiernos locales y federales. Cuando se trasladan a otras tierras que tradicionalmente les pertenecen al agotarse su paciencia, están sujetos a la agresividad, codicia y crueldad de los latifundistas.
Los conflictos surgen de las acciones gubernamentales que favorecen a la expansión del complejo agroindustrial en tierras tradicionalmente consideradas indígenas. De acuerdo al antropólogo Spensy Pimentel: “Varias multiunacionales importantes, las más grande en sus sectores, se instalan o trabajan en ellas (con plantas industriales, proporcionando suministros y equipo, o financiando la compra y el transporte de la producción mundial) entre ellas: Bunge, Cargill, ADM, Monsanto , Syngenta, JBS Friboi, BR Foods, etc. Este complejo siempre ha tenido un amplio apoyo del gobierno brasileño, en varios niveles, en forma de financiación y cualquier tipo de subsidio directo o indirecto ". Y añade: "El resultado de esta política de Estado fue desastroso: en pocos años, estos pueblos indígenas cuentan con altas tasas de suicidios, homicidios y muertes de niños por desnutrición - un síntoma extremo del hambre, y la inseguridad alimentaria generalizada.” Para escapar de este entorno procuraron acampar en bordes de caminos y ríos y antiguas tierras tradicionales exponiéndose a la prepotencia de estas bandas oligárquicas rurales.
En este marco hay que interpretar el asesinato y desaparición de líderes indígenas guaraníes con la complicidad de los gobiernos federal, estadual y municipales de Dourados y Caarapó.


La noticia reciente es la siguiente (traducida del portugués) :
Sesai - Especial de Salud Indígena · Martes, 14 de junio 2016
La Secretaría Especial de Salud Indígena del Ministerio de Salud (SESA / MS) expresó su pesar a las familias del funcionario de la salud indígena, Cloudione Rodrigues Souza, de 26 años, de la etnia guaraní kaiowá, que murió el martes (14/6) debido a los conflictos étnicos en la región Caarapo en Mato Grosso do Sul.
El joven oficial fue asesinado cobardemente por hombres armados que dispararon contra unos mil indígenas, incluyendo cuatro trabajadores de la salud, que estaban reunidos en el territorio cerca del pueblo de Te 'Ýikuê, cuando fueron sorprendidos por hombres armados en unos 60 vehículos (furgonetas ).
Que Dios proteja y dé confort todos los pueblos indígenas y lsa familias en este momento de dolor.
Rodrigo Rodrigues Secretario Especial de la India Ministerio de Salud de la Salud
Original en portugués
Sesai – Secretaria Especial de Saúde Indígena·Terça, 14 de junho de 2016
A Secretaria Especial de Saúde Indígena do ministério da Saúde (Sesai/MS) manifesta pesar aos familiares do agente de saúde indígena, Cloudione Rodrigues Souza, 26 anos, da etnia guarani-kaiowá, falecido nesta terça-feira (14/6), em decorrência de conflitos étnicos na região de Caarapó, em Mato Grosso do Sul.

O jovem agente foi morto covardemente, por homens armados que atiraram em cerca de mil indígenas, incluindo quatro agentes de saúde indígena, que estavam reunidos no território próximo a aldeia Te’ Ýikuê, quando foram surpreendidos por homens armados, em aproximadamente 60 veículos (camionetes).
Que Deus proteja e conforte todos os povos indígenas e familiares neste momento de dor.
Rodrigo Rodrigues Secretário Especial de Saúde Indígena Ministério da Saúde



No hay comentarios: