viernes, 12 de enero de 2018


Año nuevo bereber: reivindicando las culturas nativas del norte de Africa


Durante siglos la cultura bereber del norte de Africa fue discriminada y dejada de lado pór los sucesivos imperialismos políticos, económicos, culturales y religiosos. Primero fueron los fenicios, luego los romanos, después los árabes, que impusieron su idioma y religión, luego los otomanos y más recientemente las potencias coloniales europeas.

Ahora el mundo bereber continúa colonizado por la mayoría que habla árabe pero gradualmente está recuperando la iniciativa y festejando con entusiasmo sus fiestas tradicionales milenarias..
Los bereberes en el norte de África anuncian el Año Nuevo Amazigh, con festividades que muestran comida tradicional, música y baile planificados en toda la región.
El viernes marca el primer día del año 2968 para los habitantes indígenas del norte de África, que también son conocidos como amazigh.
El año nuevo amazigh, o Yennayer, como se lo llama localmente, es el primer día del calendario agrícola utilizado por los bereberes durante milenios.
Ahmed Assid, un activista amazigh, le dijo a Al Jazeera que el evento tiene una "connotación histórica importante" para los bereberes: "Se remonta a la antigüedad cuando el rey amazigh Shoshenq I fue entronizado en Egipto, después de derrotar a Ramsés III".
En Marruecos, donde Yennayer es celebrado por las comunidades árabes y bereberes, algunos árabes se refieren al evento como "Aam Alfilahi" o "Haguza", que significa el "año agrario".
Los bereberes, por otro lado, se refieren al evento como "Id Suggas", que significa la "noche del año".
Los norteafricanos celebran la ocasión con actividades como espectáculos de baile amazigh llamados "Ahwach" y "Ahidous".
Las celebraciones también presentan actuaciones de artistas bereberes, junto con actividades educativas.
Para conmemorar la ocasión, los bereberes preparan platos tradicionales, como la tagola, una comida compuesta de granos de maíz mezclados con manteca, acompañada de ghee y con la semilla de una fecha escondida en el interior.
"Se cree que la persona que encuentra la semilla de la fecha dentro de la placa de la tagola es bendecida durante todo el año", dijo Hafida Id Abbou, una amazigh marroquí que celebra cada año.
Otro plato, conocido como orkimen, se elabora con trigo y habas secas. Se sirve como una sopa.
Al igual que con la mayoría de las comidas del norte de África, el cuscús también se sirve.
Muchos marroquíes creen que, dadas las profundas raíces bereberes del país, Yennayer debería ser un día feriado nacional.
La vecina Argelia, que también tiene una gran población bereber, ya declaró el 12 de enero como día feriado nacional, y los activistas amazigh en Marruecos quieren que su gobierno haga lo mismo.
A fines de diciembre, varios grupos amazigh firmaron un memorándum dirigido al primer ministro marroquí, Saad Eddine el-Othmani, instándolo a declarar el día feriado nacional en Marruecos.

Funcionarios del gobierno dijeron que el contenido del memorándum estaba en estudio..

No hay comentarios: