sábado, 13 de enero de 2018

Fragmento del libro Acuíferos de América Latina

4.1 El Sistema Acuífero Toba (Chaqueño)

El Sistema Acuífero Toba (S.A.T.), también conocido como Sistema Yrendá o del Chaco Tarijeño es un enorme acuífero que se extiende a lo largo de la llanura chaqueña,  desde el piedemonte occidental de la cordillera de los Andes hasta los valles fluviales del sistema fluvial del Paraná y del Paraguay.
La región chaqueña es una extensa planicie subtropical  ubicada en el centro del continente sudamericano. Desde el punto de vista geomorfológico el Chaco se conecta con la llanura amazónica al norte, y la llanura pampeana al sur.
Como resultado de las bajísimas pendientes, el drenaje superficial es lento, con formación de esteros y lagunas salobres.
Los acuíferos chaqueños se recargan en el Chaco Occidental, a lo largo del margen andino, particularmente en los cauces y abanicos aluviales y cauces de los cursos de agua que bajan de las cuencas cordilleranas.
También hay recarga en el Chaco Central, a través de las llanuras aluviales de los cursos de agua mayores (ríos Pilcomayo, Bermejo y Salado) y en el Chaco Oriental, más lluvioso, en ciertas zonas deprimidas y lechos fluviales.
El principal sistema hidrogeológico de la región chaqueña, ubicado en la mitad occidental, ha recibido el nombre de Acuífero Toba (denominación propuesta por el geólogo argentino Ramón Vargas). 
Se trata de un complejo hidrogeológico de pie de monte sub-andino extendiéndose a las llanuras contiguas. Ocupa un área de 200,000 km2. El límite oriental fue definido en los altos estructurales de Charata (Altos de Charata en Argentina) y de Patiño (subsuelo de los Esteros de Patiño en Paraguay).
Si se considera toda la cuenca hidrográfica que contribuye sus aguas al sistema (áreas de aporte superficial) y los sectores de llanura que se extienden hasta el río Paraguay, la superficie del sistema aumenta a unos 750,000 km2.
Desde el punto de vista hidrogeológico el S.A.T. está constituido por un complejo de conos de deyección y formaciones aluviales antiguas y actuales, intercalados y parcialmente superpuestos, compuestos de materiales detríticos groseros (arenas, gravas, cantos rodados) y algunos lentes de granulometría más fina. Estos sedimentos fueron depositados por los tributarios y cauces principales de los grandes ríos que descienden de la región andina: el Pilcomayo, el Bermejo y el Salado. Las formaciones más recientes (Holocenas) incluyen acumulaciones de gravas, arenas, limos y arcillas con un espesor de 20 a 200 metros.
Por debajo de estos depósitos se encuentra la formación Chaco Superior (Terciario y Pleistoceno) compuesta de areniscas, limolitas arenosas y arcilitas que pueden alcanzar un espesor de 3,500 metros.
El Sistema Acuífero Toba es complejo y está compuesto por lentes de agua salada y dulce que varían horizontal y verticalmente. 
Las zonas de recarga están localizadas a la salida de los cursos de agua que descienden de las sierras subandinas y andinas y coinciden con los depósitos sedimentarios más groseros (gravas, arenas). Hacia el este los acuíferos pasan de libres a confinados, aumentando los lentes de agua salobre o salada.
Al este de los altos estructurales de Charata y Patiño, ubicados a unos 400 km del pie de monte cordillerano, existe un flujo ascendente que permite la aparición de zonas de descarga que generalmente asumen la forma de esteros. 
García R. F., 19981  definió seis complejos acuíferos en el macro-sistema, el Acuífero Toba- Yrenda propiamente dicho, el Complejo Acuífero Complejo Acuífero Pilcomayo, el Complejo Acuífero Tonono- El Chirete, el Complejo Acuífero Bermejo, el Complejo Acuífero Lomas de Olmedo y el Complejo Acuífero Terciario Subandino.
Según Fuertes, A.2  el Complejo Acuífero Bermejo está contenido en una cobertura cuaternaria de arenas, llimos, gravas y arcillas con potencia variable entre 190 y 30 metros disminuyendo de espesor de oeste a este. La dirección de flujo es hacia el sudeste y nornoreste, con fuerte influencia del río Bermejo. El agua presenta, en general, buena calidad con frecuentes valores inferiores a 1/oo, aunque existen zonas de mayor salinidad (hasta 20/ oo).
El Complejo Acuífero Terciario Subandino, de extensión regional, está contenido en la formación Chaco Inferior con fuertes variaciones de sus características hidrogeológicas (Fuertes, A., 2004)3 . La reserva de agua de calidad buena a aceptable es de 4.45 x 1010 m3.
Desde el punto de vista hidroquímico hay tres grupos de agua: bicarbonatada sódica, sulfatada sódica y clorurada sódica.
Debido a su accesibilidad,  escasa profundidad, localización en áreas agrícolas o urbanas y aceptable calidad de sus aguas, el acuífero es utilizado intensamente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Santiago del Estero en Argentina, así como en la región occidental del Paraguay y al este del departamento de Tarija en Bolivia.
Directa o indirectamente hay varios cientos de miles de personas y muchas comunidades que dependen de este Sistema, cuyo aprovechamiento racional se hará  necesario para  asegurar la sostenibilidad del recurso en el futuro.

Referencias
 1 García, R.F., 1998; Hidrogeología del Chaco Boreal Salteño- Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Naturales- Universidad Nacional de Salta (inédito)
 2 Fuertes, Alfredo, 2004; Programa marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos hidrogeológicos de la variabilidad y el cambio climático; Caso de Estudio UNESCO/OEA/ISARM; Sistema Acuífero Yrendá-Toba-Tarijeño; Area Argentina.
 3 Fuertes, Alfredo, 2004; Programa marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los efectos hidrogeológicos de la variabilidad y el cambio climático; Caso de Estudio UNESCO/OEA/ISARM; Sistema Acuífero Yrendá-Toba-Tarijeño; Area Argentina.

Fragmento del libro Acuíferos de América Latina, D.Antón, Piriguazú Ediciones

No hay comentarios: