lunes, 18 de diciembre de 2017


Un pueblo de sobrevivientes. los wichis o matacos

Los wichís, también denominados matacos constituyen una de las naciones màs importantes y numerosas del Chaco Central y Austral, en los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay, con una población de unas 60,000 personas.  
Los wichis portenecen a  un grupo lingüístico que incluye a los nivaclé y los macá. Consideramos que también tienen un parentesco lejano con las naciones nativas del sur (charrúas y minuanes) de acuerdo a algunas investigaciones que publicamos en el libro "Los Pueblos del Jaguar".
El nombre “mataco” con el que también se les denomina proviene del idioma quechua y es utilizado desde las primeras crónicas que mencionan a este pueblo. Algunas fuentes sostienen que es una alusión peyorativa a una especie de armadillo. A partir de la década de 1990 se difundió el uso del nombre wichí que ha desplazado ampliamente a mataco. La palabra wichí significa gente o pueblo y refiere tanto al idioma como al pueblo. Los wichís de Bolivia son denominados weenhayey, que significa “los diferentes”, o noctenesm y se diferencian del resto por su variedad dialectal, incluyendo al grupo que vive en el área de la ciudad de Tartagal en Argentina. 
El sustento principal de los wichis es (era) el cultivo de zapallos, porotos, maíz y mandioca, junto con la recolección de chauchas de algarrobo, tuna y miel, la pesca y la caza
Sus utensilios y artefactos son (eran) principalmente de madera (por ejemplo los "palos de labranza", y trabajos de cestería, cerámica,  piedra pulida y textiles utilizando fibras de caraguatá o chaguar  empleados para confeccionar sus elegantes morrales y bolsos llamados yiska.
La invasión del territorio wichí por los estados criollos los obligó a replegarse o emigrar, a menudo perdiendo sus fuentes de sustentos.  Un gran número se vió obligado a trabajar en condiciones de sem-esclavitud en los obrajes, y en la actualidad constituyen uno de los grupos sociales más pobres y discriminados en los respectivos países donde habitan.
Actualmente los wichís se encuentran principalmente en la provincia Gran Chaco en Bolivia, en las provincias del Chaco, Formosa y Salta en la Argentina y en menor grado en el Chaco de Paraguay.
En el censo de 2010 su número en toda la Repùblica Argentina ascendía a 50 419 wichís,7​ de los cuales 19 819 vivían en la provincia de Salta, 14 472 en la de Formosa, 5586 en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 4629 en la provincia del Chaco y 172 en la de La Rioja.8
El wichí es probablemente una de las lenguas indígenas de mayor vitalidad en Argentina y es llamado wichí lhamtés por sus hablantes. De acuerdo con Samuel A. Lafone (1896) y Viegas Barros (1993-1994) el idioma wichí formaría parte de un conjunto de lenguas chaquenses que denominaron mataco guaicurú dentro del cual se conformaría la familia mataco-mataguaya o mataco-maká junto a los idiomas de los chorotes, makas y chulupìes o nivaclès.
Los idiomas wichí y chorote comparten un 50% de su vocabulario básico, mientras que el wichí con el chulupí o nivaclé comparte un 33% y un 20% con el maká.
En un estudio que realizamos comparando el escaso vocabulario charrúa que se conserva, pudimos observar que el idioma wichi comparte un 10% de su vocabulario con las palabras charrúas conocidas.
Por esa razón consideramos que los nivaclé (establecidos en el Chaco paraguayo, cerca de Mariscal Estigarribia) y  los maka (que habitan los suburbios del área metropoiitana de Asunciòn) y los chorotes constituyen el estrato lingüístico màs antiguo de las regiones templadas y subtropicales de América de Sur central y oriental.  Tanto los pueblos chanà-arawaks, como los chaqueños orientales (tobas, mocovíes, pilagàs) y guaraníes, constituiran migraciones posteriores.

No hay comentarios: