domingo, 17 de diciembre de 2017

La rebelión de los bereberes de Argelia defendiendo su lengua

La Cabilia es una región històrica del norte de Argelia, poblada mayoritariamente por bereberes. Tiene una superficie de 25,000 km2  y una población de  7,000.000 de habitantes: La lengua de la región es el tamazight con más de 5 millones de hablantes 
Sus habitantes la llaman Tamurt n Iqbaylyen("Tierra de los cabilios") o Tamurt Idurar("Tierra de montañas"). Forma parte de los Montes Atlas y se sitúa a orillas del mar Mediterràneo.
La Cabilia abarca varias provincias (wilayas) de Argelia: todo el territorio de Tizi Uzu y Bugia, la mayor parte de Bouira (Tubiret) y partes de el wilaya de Bourmerdes
Su nombre tradicional, Tamurt Idurar, quiere decir "país de las montañas", evoca el alto relieve que marca su identidad.
La arabaización que tuvo lugar cuando se expandió el Islam en Argelia a principios del segundo milenio llevó a que gran parte de la población costera mediterránea comenzarà a hablar árabe.
Con todo, en las zonas montañosas de la Cabilia la lengua bereber se mantuvo como el idioma dominante.
Cuando los franceses se apoderaron del país en el siglo XIX también impusieron su lengua.  Argelia pasó a ser una país francófono. El árabe se continuó hablando como lengua principal en las principales ciudades y en la franja costera.
Al triunfar la revolución anti.colonial en Argelia, se procuró eliminar el francés e imponer el árabe para todo el país, incluyendo para la región de habla bereber.
No se tuvo en cuenta que un número importante de argelinos tenía su propia lengua y se resistió a que los obligaran a hablar árabe.
En los hechos, la cultura amazight o bereber se hizo fuerte en la Cabilia con sus 7 millones de habitantes, que mayoritariamente hablan bereber.
El movimiento nacionalista bereber ha sido reprimido por el gobierno central de Argel desde la instauración de la república argelina. En gran medida las políticas tendieron a dificultar el uso de la lengua local.
Sin embargo los bereberes de la Cabilia continúan resistiendo, tanto en Argelia, como en las propias colonias emigrantes en Francia y otros países europeos.

Las protestas recientes
Las protestas recientes que abarcaron las principales ciudades de la Cabilia y la capital, se produjeron después que miembros del parlamento rechazaran una enmienda a la legislación presupuestaria de 2018 que habría formalizado la enseñanza del idioma tamazight en las escuelas locales.
"Se avecina una convulsión social", dijo Lemnouar Hamamouche, un estudiante de sociología de la Universidad Abderrahmane Mira de Bejaia, en la región de Cabilia, al norte de Argelia, donde se han llevado a cabo la mayoría de las protestas.
Los estudiantes y otros activistas se han manifestado en contra de la decisión, que según dicen destaca el rechazo más amplio del estado sobre el idioma y la identidad de sus ciudadanos bereberes, también conocidos como amazigh.
Hamamouche le dijo a Al Jazeera que esto también refleja las políticas del gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika, que dijo que no había asignado dinero para ayudar a poner el lenguaje en uso a nivel nacional.
"Las masas populares están empezando a protestar" porque "rechazan el hecho de que [el estado] margina a la lengua materna" comentó este líder bereber.

No hay comentarios: