Las Primeras Naciones del Chaco: los
pueblos qom (tobas)
Los qom, también
llamados toba constituyen la principal etnia sobreviviente después de la
invasión multinacional que terminó con la independencia de las naciones
chaqueñas.
Están
emparentados con los mbayá (también denominados kadijeu) de Mato Grosso, los mocoví
del norte de Santa Fe y sur de la provincia del Chaco, los pilagá del noroeste
chaqueño, los abipón y los payaguá (estos dos últimos hoy desaparecidos).
El complejo
étnico mbayá- mocoví- qom ocupó tradicionalmente la orilla occidental del eje
hidrográfico Paraná- Paraguay, tenían una relación relativamente inamistosa con
los pueblos guaraní del este y se opusieron tenazmente a la colonización
española y criolla a partir de Paraguay
y Buenos Aires.
Lograron
mantener su independencia hasta finales del siglo XIX, en particular hasta la
ofensiva militar argentina de 1884, que determinó su subordinación al poder del
gobierno central de ese país.
Originalmente,
los toba se dividían en cuatro subgrupos con diferencias dialectales: los iolojpí
(pueblos de la “papa del agua”), los kolpi (gente el monte) y los eadgaipí
(gente del fuego en las casas) y los diapicoche (cuyo significado se
desconoce). Cuando el gobierno argentino desencadenó la guerra los tobas
se organizaron bajo la jefatura
de Meguexogochí.
Su derrota
implicó que muchos qom debieron refugiarse en los arenales de Santiago del
Estero y en otras tierras remotas
Mano
de obra en los obrajes
A partir de la
conquista del Chaco por el gobierno
argentino se instauró un proceso colonizador agrícola y forestal en que los qom
fueron utilizados como mano de obra de las plantaciones y obrajes.
Para resistir la
aculturación forzada desarrollaron múltiples estrategias, una de las cuales fue
“cristianizarse” en el culto valdense. En efecto, existe una fuerte iglesia qom-
valdense, en que los qom han logrado mantener muchas de sus prácticas
ceremoniales sin mayor interferencia de las autoridades gubernamentales o
religiosas.
Algunos qom
mantienen una economía tradicional plantando, cazando y pescando, y vendiendo
sus productos en los mercados locales. Otros se ven obligados a migrar
acampando a orillas de los caminos o en las riberas de los ríos.
Muchas
comunidades no tienen tierras y otras sobreviven con enormes dificultades en
territorios de escasa productividad.
Debido a ello,
los qom de la Argentina se encuentran en una situación de extrema pobreza, que
ha obligado a muchos de ellos a emigrar a las ciudades, donde se localizan
importantes colonias en las “villas” de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Resistencia,
Formosa y Salta. La poblaciòn total de los qom es de unas 130,000 personas, Algunas decenas de miles todavìan habitan sus antiguos territorios, despojados de sus tierras y en situación de extrema pobreza, Tal vez màs de 60,000 se han visto obligados a emigrar a las ciudades, donde se localizan importantes colonias en las “villas” de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Resistencia, Formosa y Salta.
También existen algunas comunidades qom en el chaco paraguayo. Generalmente se ubican al costado de las rutas, donde venden animales nativos y artesanías al costado del camino. Se esto,a ña población qom de Paraguay en 2,000 personas.
También existen algunas comunidades qom en el chaco paraguayo. Generalmente se ubican al costado de las rutas, donde venden animales nativos y artesanías al costado del camino. Se esto,a ña población qom de Paraguay en 2,000 personas.
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