viernes, 29 de diciembre de 2017



Las islas Kioshk en Nueva York


Las islas Kioshk (o Islas de las Gaviotas) eran un conjunto de pequeños islotes lodosos en el estuario del río Muhheakantuck (actualmente llamado Hudson) en la costa oriental de América del Norte. Muhheakantuck quiere  decir en la lengua nativa de los pobladores locales: “aguas en movimiento constante”, o “río que corre en dos direcciones”.
Las comunidades que habitaban las costas y el mar adyacente pertenecían a la nación lenni lenape cuyos pescadores solían llegar a Kioshk a tender sus redes o a recoger ostras.
Las cosas cambiaron radicalmente en el litoral estuárico cuando llegaron navegantes provenientes del oriente del gran océano.  Algunos  venían de un país europeo llamado Holanda, otros, que arribaron después, eran originarios de Inglaterra.
Los holandeses, que desplazaron a las comunidades indígenas del lugar, se establecieron en una pequeña colonia que bautizaron “Nueva Amsterdam”. Al archipiélago lo llamaron “Islas de las Ostras”..
Luego de los holandeses arribaron al lugar marinos y colonos ingleses quienes continuaron combatiendo o eliminando a los pueblos que allí habitaban.
Los ingleses ocuparon la colonia holandesa en 1664 y cambiaron el nombre de la población a Nueva York.
Bajo control inglés, la isla más grande del grupo pasó a llamarse Dyre Island.  Este nombre no sobrevivió mucho tiempo pues pocos  años después se la denominó Bucking Island. Finalmente cuando el islote fue comprado por un comerciante neoyorkino llamado Samuel Ellis en 1770, el sitio fue rebautizado Ellis Island.
Otra isla más pequeña del archipiélago recibió el nombre Bedloe’s y a partir de 1740 fue utilizada como lugar de cuarentena para la viruela. Un tercer islote que era conocido como Black Tom island fue unido a la costa perdiendo su identidad insular.
En el año 1775 los ingleses y criollos de Nueva York y otras colonias de la región costera se independizaron del Inglaterra formando los Estados Unidos de América.
Por un tiempo este hecho no afectó demasiado la vida de las gaviotas que iban a anidar o  alimentarse a la isla.
A partir de 1808 las cosas comenzaron a cambiar cuando el gobierno federal adquirió la propiedad de las estratégicas islas transformándolas en fuertes militares.

Fue en la isla Beloe’s en 1986 que se ubicó una gran estatua que había sido donada por la nación francesa representando “la libertad iluminando el mundo” (la liberté éclairant le monde).
Liberty Island
Desde entonces esta obra monumental se ha constituido en un elemento identificatorio de la vecina ciudad de Nueva York. Hoy la isla es conocida como “Liberty Island”.
La Estatua de la Libertad, que había sido esculpida por un artista francés llamado Frédéric Auguste Bartholdi, fue terminada en Francia en julio de 1884 y llegó al Puerto de Nueva York, a bordo de la fragata francesa Isere, al año siguiente. Para el transporte la estatua fue dividida en 350 fragmentos y luego rearmada en un pedestal que había sido construido con antelación. La inauguración oficial tuvo lugar el 28 de octubre de 1886.
Por su parte, Ellis Island pasó a ser una aduana de entrada a los Estados Unidos desde 1890. En los siguientes 60 años unas 12 millones de viajeros que llegaron a la ciudad fueron controlados en esta isla tanto desde el punto de vista migratorio como sanitario.
La Estatua de la Libertad y los edificios de Ellis Island han sido incluidos en lo que se denomina “El Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad”. Este incluye, además de la gran estatua con sus 46 metros de altura, el Museo de la Inmigración que fue acondicionado en los antiguos edificios de la isla e inaugurado en 1990. 
Reproducido de "Crónicas de la Peripecia Humana", D.A., Piriguazú Ediciones.

No hay comentarios: