El
aporte africano de la percusión
La
percusión es tal vez, después de la palabra, el principal instrumento de
comunicación de las sociedades africanas. Sirve para expresar sentimientos de
tristeza o de alegría, para enviar mensajes a vecinos y pueblos cercanos y para
comunicarse con los espíritus.
Abundan
los ejemplos de sistemas de comunicación africanos basados en la percusión. Uno
de ellos es el caso de los ashantis que enviaban mensajes usando sus tambores a
través de muchos cientos de kilómetros. Los mensajes de tambores utilizan la
peculiar característica de muchos lenguajes africanos que al ser tonales pueden
ser reproducidos por los tambores con relativa facilidad .
De
esa forma en muchas sociedades africanas el lenguaje del tambor pasó a ser un
elemento central de la comunicación social y la cultura. Los africanos transplantados forzadamente
trajeron a América el lenguaje de la percusión. Utilizaron los tambores y otros
instrumentos de ese tipo para las fiestas religiosas y sociales,
construyéndolos de los materiales que estuvieran a su alcance: cuero en
Montevideo, de acero en Port Spain. Cuando no se les permitió construir
tambores, desarrollaron otras formas de percusión, como el zapateo. Así
surgieron el tip tap dancing en América del Norte y el malambo en el río de la
Plata.
Estas
influencia de la percusión africana se expresó en todo el contiiente Americano
gemerándose formas musicales rítmicas y bailabres que dieron lugar a nuevas
identidades culturales.
Al
mismo tiempo, de estos tipos de percusión también surgieron muchas formas
“frivolizadas” de percusión. A medida que las sociedades contemporáneas se
fueron globalizando incorporaron los sonidos y vibraciones de la percusión, pero
ya no más como marco ceremonial o método de comunicación sino más bien como un
instrumento de alienación cuyos alcances futuros son difíciles de prever.
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