miércoles, 22 de noviembre de 2017


Otra versiòn de las leyendas bìblicas de acuerdo al libro sagrado etìope, el Kebra Nagast.

Es en las llanuras y montañas del sur de Arabia el lugar donde,  de acuerdo a las interpretaciones del filólogo y académico libanés, Jamil Salibi, que se encontraban los dominios biblícos del Rey Salomón y no en la antigua Palestina o Israel..
El Kebra Nagast, libro sagrado de los etìopes. describe la visita de Makeda, Reina de Saba, al Rey Salomón, acompañada de un cortejo de nobles cruzando el Mar Rojo desde las costas africanas.
El libro también relata que Makeda concibió un hijo de Salomón, que habría nacido a orillas del río Mai Bella en el actual territorio de Eritrea. El niño recibió el nombre Menelik.
Antes de la partida de Makeda, según las escrituras etíopes, Salomón le habría entregado un anillo para que, en el futuro, el hijo que estaba por nacer pudiera ser identificado como suyo.
También de acuerdo al relato, a los 22 años de edad, Menelik viajó a Jerusalén para pedir la bendición de su padre.  Feliz del reencuentro Salomón trató de convencerlo para que permaneciera en Jerusalén (o sea en el sur de Arabia) pero Menelik insistió en regresar a Etiopía con su madre. 
Finalmente Salomón aceptó la decisión enviando con él una compañía de primogénitos del Reino, quienes al irse, sin el conocimiento de Salomón, se llevaron el Baúl Sagrado de los Israelíes, que es conocido tradicionalmente como el Arca del Templo o Arca de la Alianza,  
De acuerdo al Kebra Nagast etíope, el Arca de la Alianza o Ark of Covenant era un objeto sagrado, a modo de cofre que representaba la alianza (pacto o convenio) entre Dios y el pueblo judío. El Arca guardaba las tablas que contenían los Diez Mandamientos grabados en piedra que Jehová había entregado a Moisés81, la vara de Aaron que reverdeció y el Maná,  alimento divino que cayó del cielo.  
De acuerdo a referencias incluidas en los midrashes judíos el maná tenía el sabor y la apariencia de aquello que uno más deseaba. El libro sagrado etíope, asevera que el Arca de la Alianza, que originalmente estaba en el tabernáculo y luego en el templo del Rey Salomón, fue trasladada a la ciudad de Axum en Etiopía durante su reinado.
El Kebra Nagast cuenta que fue un miembro del séquito de Makeda, de nombre Azariah, hijo del sacerdote Zadok, quien se llevó el Arca para depositarla en Axum donde habría de permanecer por tres milenios custodiada por los monjes de la ciudad.                   
Cuando Menelik regresó a Axum volviendo de Etíopía Makeda abdicó en su beneficio dando inicio a una dinastía que continuaría por muchos siglos y hasta nuestros días.
Esta tradición sostiene que el Emperador Haile Selassie87, era el sucesor 225  del linaje de Salomón y por tanto heredero del trono de Judea.

No hay comentarios: