Grise fiord, donde el hielo nunca se funde
Grise fiord
Grise fiord
Si hay un sitio inapropiado para la vida humana es la isla de Ellesmere en el extremo norte de Canadá. Esta isla es una de las mayores del archipiélago canadiense (196,000 km2) pero también una de las más frías. El climá ártico de Ellesmere no perdona.
Sin embargo, allí vive una comunidad inuit que llego a ese lugar, en gran medida, contra su voluntad como resultado políticas de expansión territorial y política del gobierno de Canadá.
El sitio donde fue establecida la comunidad está ubicado en el sur de la isla Ellesmere, con un promedio de temperatura de -16.5º C y 250 mm de precipitaciones, generalmente bajo la forma de nieve. En los meses de invierno durante los cuales no sale el sol, la temperatura media es de -36.5ºC. El lugar fue denominado por los inuits Aijuittuq que quiere decir “lugar donde el hielo nunca se funde”
Sin embargo, allí vive una comunidad inuit que llego a ese lugar, en gran medida, contra su voluntad como resultado políticas de expansión territorial y política del gobierno de Canadá.
El sitio donde fue establecida la comunidad está ubicado en el sur de la isla Ellesmere, con un promedio de temperatura de -16.5º C y 250 mm de precipitaciones, generalmente bajo la forma de nieve. En los meses de invierno durante los cuales no sale el sol, la temperatura media es de -36.5ºC. El lugar fue denominado por los inuits Aijuittuq que quiere decir “lugar donde el hielo nunca se funde”
Los antepasados
de los actuales inuit llegaron a la zona ártica hace unos 2,000 años
permaneciendo relativamente aislados de la evolución histórica de las culturas del Sur. Durante mucho tiempo, y
hasta principios del siglo XX, la influencia de los estados de Eurasia y
América del Norte en los pueblos del Ártico fue limitada. Los contactos eran
escasos. Apenas algunos exploradores, cazadores de focas, traficantes de pieles
y balleneros se adentraban en la región inuit.
Las cosas
cambiaron en el norte europeo y norteamericano cuando las soberanías nacionales
comenzaron a afirmarse a través del establecimiento de aeropuertos, estaciones
científicas, bases militares y campamentos mineros. En la Rusia soviética los
inuit fueron removidos de sus áreas tradicionales y reestablecidos en el Sur.
Las sociedades
urbanas de Canadá y los Estados Unidos invadieron las comunidades inuit a
partir de la mitad del siglo XX. Los recién llegados traían sus leyes, su
religión, las bebidas alcohólicas y enfermedades desconocidas en la región. Los
inuit sufrieron las consecuencias de este contacto. El alcoholismo y las nuevas
dolencias afectaron profundamente las sociedades locales. En Canadá se
agregaron las políticas de sedentarización que los confinaron en pueblos
estables dificultando su nomadismo. Si bien se pensaba que ello permitiría
mejorar la atención y la accesibilidad a los servicios públicos, en la práctica
dio lugar a un mayor control y a la disgregación de muchas comunidades que
abandonaron las prácticas culturales tradicionales de carácter nomádico y
pasaron a depender de las contribuciones de bienestar social recibidas desde
las sociedades del sur.
Un ejemplo de
intromisión en las formas de vida de comunidades inuit tuvo lugar en Canadá en
1953 cuando el gobierno decidió trasladar familias de Inujkuak en el norte de
Québec a dos sitios ubicados en las islas de Ellesmere (Grise Fiord) y
Cornwallis (Resolute Bay) a una distancia de más de 2,000 kms (al norte) de
Inujkuak y sometida a un clima mucho más riguroso y un ecosistema muy
diferente. Las familias trasplantadas fueron ocho a las que se agregaron otras
tres familias de Pond Inlet.
Se considera que
el principal motivo fue la afirmación de la soberanía canadiense en el ártico
septentrional.
En
los meses de invierno durante los cuales no sale el sol, la temperatura puede llegar a -50ºC. El lugar fue denominado
por los inuits Aijuittuq que quiere decir
“lugar donde el hielo nunca se funde”
Reproducido de "Cronicas de la Peripecia Humana", D.Antòn, Piriguazù Ediciones
Referencia:
http://pubs.aina.ucalgary.ca/dcass/82785.pdf
Referencia:
http://pubs.aina.ucalgary.ca/dcass/82785.pdf
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