lunes, 6 de noviembre de 2017



Las formaciones carbonosas Tres Islas de Uruguay y Rio Bonito de Brasil.

Las formaciòn Tres Islas (Uruguay) y su continuación en Brasil  Formação Rio Bonito son formaciones geológicas de edad Permo-Carbonìfera (aproximadamente 300 millones de años) constituidas por secuencias de areniscas, limolitas y argilitas depositadas en un ambiente litoral y periglaciar.   
Afloran a lo largo de una franja paralela a la costa Atlàntica desde Cerro Largo (Uruguay) hasta Sao Paulo (Brasil)
Hacia el oeste estàn recubiertas por otras formaciones sedimentarias y encima de ellas por basaltos.  En algunos lugares, por debajo de los rìo Uruguay y Paranà està cobertura puede superar los 1,500 a 2,000 metros. En el sitio de la perforaciòn Cerro Padilla el espesor total de las formaciones sedimentarias y basaltos por encima de Tres Islas es de unos 700 metros.
El principal recurso identificado en estas formaciones es sobre todo carbón mineral, que en territorio brasilero sobrepasa  32 billones de toneladas,  principalmente en los estados do Rio Grande do Sul y Santa Catarina y secundariamente en Paranà, Sao Paulo y Uruguay.
Los yacimientos identificados de mayor importancia están en: Sur-Catarinense (SC), Santa Terezinha, Chico Lomã, Charqueadas, Leão, Iruí, Capané y Candiota (RS).
Asociado al carbón hay yacimientos de gas metano. Hay metano aprisionado en las camadas de carbón (Coalbed Metano) a profundidades de 400 y 1000 m. Las reservas se estiman de 5,5 billones de metros cúbicos.

En 1969 fue descubierto un yacimiento de uranio en areniscas, arcillas carbonosas y carbones en la localidad de Figueira, Paranà, con reservas de cerca de 8,000 toneladas.
Potencial petrolífero: a pesar que las areniscas de Tres Islas-Rìo Bonito podrían contener reservorios de petróleo hasta el momento solamente se han encontrado escasas ocurrencias sub-comerciales (similares a las encontradas en Cerro Padilla). 

Fòsiles de Tres Islas- Rio BonitoLa paleo-flora hallada en estas formaciones està constituida por géneros  Glossopteris, que eran árboles característicos y dominantes del supercontinente Gondwana- Es un grupo considerado perteneciente al orden de las gimnospermas (plantas vasculares con semillas pero sin flores), 

Los glossopteris fueron utilizados por Alfred Wegener como prueba de que los continentes habían formado el supercontinente Pangea en el pasado.


No hay comentarios: