Donde se revela la verdad detrás de los fraudes y dogmatismos científicos y antropológicos impuestos por las oligarquías académicas y políticas.
sábado, 25 de noviembre de 2017
Como yo también soy indio...
El nacimiento de José de San Martín fue sistemáticamente ocultado por la historiografía argentina. Su madre, era Rosa Guarú, una indígena guaraní que servía en la casa de la familia San Martín en Yapeýú, y su padre, Diego de Alvear, un militar español que terminó sus días mucho tiempo después en Inglaterra. Sin embargo, José de San Martín tenía siempre muy presente su origen.
Una expresiòn de la consideraciòn profunda que tenìa Josè de San Martìn para con los pueblos nativos se puede comprobar en sus expresiones cuando se reuniò con caciques y lonkos mapuches, pehuenches y pampas en Mendoza en 1816 previo al cruce de los Andes. Allì San Martìn expresó: “Los he convocado para hacerles saber que los españoles van a pasar de Chile con su ejército para matar a todos los indios y robarles sus mujeres e hijos. En vista de ellos y como yo también soy indio voy a acabar con los godos que les han robado a ustedes las tierras de sus antepasados...”.1
El desprecio por las culturas indígenas, la violación de los derechos humanos sistemática y cruel se expresó en el desconocimiento sistemático de los orígenes y aportes de los pueblos nativos. Por lo tanto, el San Martín mestizo fue ocultado, incluso contra su propia voluntad. Todas sus expresiones mostraron que José Francisco de San Martín se reconocía indio hasta lo más profundo de sus tripas.
1 Referencia: de Galasso Norberto, Seamos Libres, Colihue, Bs.As. 2000, citado en el ensayo de Alberto J. Lapolla “El origen mestizo del General San Martín”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario