sábado, 4 de noviembre de 2017


Basuras en las playas de Honduras y Guatemala

El manejo de los residuos sólidos no ha sido prioridad para los gobiernos De Guatemala y Honduras. Esta situaciòn es particularmente grave en Guatemala, donde existen numerosos lagos que son importantes atracciones turìsticas.
Por ese motivo y muy c ercano a la capital, agonizan inexorablemente los lagos de Amatitlán; Petén Itzá, Atitlán, Izabal y la Laguna de los Pinos. Víctimas de la falta de una estrategia ambiental y políticas de salud preventiva; así como educación y formación relacionada con el tema. El Gobierno no trasciende de los diagnósticos y las matrices; las municipalidades aducen falta de recursos financieros y buscan donaciones para su establecimiento, a fin de no asumir el costo político de cobrar una tarifa; la iniciativa privada es débil empresarialmente, pues la actividad se realiza por microempresarios que trabajan ineficientemente; por su parte, la comunidad no tiene cultura sobre el tratamiento de desechos sólidos, y la falta de recolección pública incide negativamente, ya que gran parte de la población no tiene capacidad de pago.
El rìo Matagua es uno de los focos contaminantes màs importantes. Este curso de agua  que tiene una longitud de 486 km y una amplia cuenca (12,670 km2) qie es la mayor de Guatemala desagua en el mar Caribe, arrastrando una gran cantidad de residuos sòlidos que se acumulan en gran cantidad en las playas vecinas de Honduras y de.Gueatemala.
El problema se ha agravado en los ùltimos tiempos y si no se toman medidas la situaciòn se tornarà insostenible, tanto para los ecosistemas costeros como para las actividades turìsticas que pràcticamente han desaparecido debido a esa degradaciòn ambiental creciente.


·          

No hay comentarios: