domingo, 5 de noviembre de 2017

Yemen, uno de los países más pobres del mundo, continúa resistiendo los ataques de los reinos petroleros más ricos e incluso logra enviar otro misil a la capital saudí.



Las fuerzas houthis yemeníes, que tomaron su nombre de un líder religioso de nombre Sheikh Hussein Badreddin al-Houthi (ver notas explicativas abajo), y que controlan la mitad norte del país, incluyendo la capital Sanaa,  continúan resistiendo los continuos bombardeos de las fuerzas saudíes y sus aliados. Estos bombardeos, frecuentemente sobre objetivos civiles, que ya duran casi tres años han producido decenas de miles de muertos y cientos de miles de heridos.
Esta vez, el gobierno houthi de Saana  ha logrado otra vez atacar el aeropuerto de Riad con un misil.
El misil, que tenía un alcance de más de 800 kilómetros (500 millas), fue lanzado hacia Riyadh el sábado 5 de noviembre, después de haber volado más de 500 kilómetros (300 millas) sobre la frontera.
En la misma oportunidad, los rebeldes yemeníes amenazaron con "atacar a los petroleros sauditas" si la coalición ataca el puerto de Hodeidah.
La autoridad de aviación civil de Arabia Saudita dijo en su cuenta oficial de Twitter que, aunque "el cohete aterrizó en las instalaciones del aeropuerto", se causaron pocos daños y ninguna instalaciòn del aeropuerto sufriò daños.
El Aeropuerto Internacional Rey Khalid también publicó una declaración para los pasajeros, diciendo que todos los vuelos están siendo operados normalmente y de acuerdo a lo programado.
Se han publicado videos no verificados en YouTube que supuestamente muestran las secuelas del incidente.
En uno de los clips, se puede ver a la gente corriendo en todas las direcciones, ya que lo que parece ser humo se eleva y se escuchan ruidosas explosiones y sirenas en el fondo.
A principios de esta semana, la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó un ataque aéreo contra Yemen, golpeando un mercado y un hotel en la provincia de Saadah, al norte del país. Al menos 26 personas murieron en el ataque, informó Reuters, citando a médicos y un testigo. La coalición emitió un comunicado el sábado afirmando que el sitio era un objetivo legítimo, siendo un punto de reunión para los combatientes Houthi.


Nota 1: Los houthis toman su nombre del  Sheikh Hussein Badreddin al-Houthi que fue un líder religioso, político y militar Zaidi, así como ex miembro del parlamento yemení para el partido islámico Al-Haqq entre 1993 y 1997.
Jugó un papel decisivo en la insurgencia houthi contra el gobierno yemení, que comenzó en 2004 y pasò a denominarse de esa manera a la muerte de Al Houthi en ese mismo año. Al- Houthi, quien fue un aspirante político en alza en Yemen, tuvo un amplio respaldo religioso y tribal en las regiones montañosas del norte de Yemen. El movimiento Houthi tomó su nombre después de su muerte en 2004.

Nota 2  Los Zaidis (Zaidiyyah) surgieron en el siglo VIII de Shi'a Islam. Los Zaidis llevan el nombre de Zayd ibn'Alī, el nieto de Husayn ibn'Alī a quien reconocen como el quinto Imam. Los seguidores de la jurisprudencia islámica Zaydi se llaman Zaydi y representan entre el 35% y el 42% de los musulmanes en Yemen, y la gran mayoría de los musulmanes chiítas en el país son Zaydi y actualmente son denominados houthis por el Sheikh Al-Houthi.. 

No hay comentarios: