Judíos y cristianos nazarenos. la versión del Corán acerca de la persona de Jesús (Issa)
El libro de Kamal Salibi "¿Quien fue Jesus?, Conspiración en Jerusalén" investiga en profundidad los orígenes de las tres religiones monoteistas con más fieles en el undo contemporáneo: Judaismo, Cristialismo e Ialam. Salibi, fallecido recientemente, fue un académico lingüista libanés de amplios conocimientos de la historia del Medio Oriente, que desentraño muchas de las incógnitas de los primeros tiempos de estas religiones. Acá transcribo un fragmento del libro antes mencionado en donde presenta la versión del Corán acerca de la persona de Jesús (Issa). Para quien interese este tema histórico este relato puede valer la pena. En otros capítulos incluiremos algunos aspectos innovativos de las hipótesis de Kamal Salibi.
El libro de Kamal Salibi "¿Quien fue Jesus?, Conspiración en Jerusalén" investiga en profundidad los orígenes de las tres religiones monoteistas con más fieles en el undo contemporáneo: Judaismo, Cristialismo e Ialam. Salibi, fallecido recientemente, fue un académico lingüista libanés de amplios conocimientos de la historia del Medio Oriente, que desentraño muchas de las incógnitas de los primeros tiempos de estas religiones. Acá transcribo un fragmento del libro antes mencionado en donde presenta la versión del Corán acerca de la persona de Jesús (Issa). Para quien interese este tema histórico este relato puede valer la pena. En otros capítulos incluiremos algunos aspectos innovativos de las hipótesis de Kamal Salibi.
"La información que brinda el Corán sobre la persona de
Jesús, que en el árabe del Corán se denomina Issa puede ser organizada en una
narración coherente.
De acuerdo a ella, la versión del Corán sobre Jesús (Issa)
se relaciona con el origen del pueblo de Israel que se organizó en una
comunidad religiosa por Moisés, quien les dio la Torá.
Más tarde, el pueblo de Israel recibió otros dos profetas, en
primer lugar Ezra, y luego Issa.
Los seguidores del primero se convirtieron en los judíos;
los seguidores del segundo son denominados “cristianos nazarenos”.
Cada una de estas comunidades reverenció a su apóstol
fundador como hijo de Dios. Entre algunos "nazarenos" (cristianos), Jesús
llegó a ser adorado como Dios mismo.
El Jesús del Corán, nacido de una virgen, era un ser
milagroso cuya personalidad humana era una manifestación viviente del Espíritu
Santo y de la kalimah divina, o 'palabra' profética. Realizó milagros, y fue capaz de resucitar a
los muertos.
Como hombre, era una persona consagrada u ordenada, lo que
implica una asociación con el sacerdocio. Si bien aceptó la esencia de la ley
mosaica, hizo hincapié en aliviar algo de su rigor en su propia predicación de
donde resultó el Evangelio. En la vida, estaba rodeado por un selecto grupo de
seguidores llamado al-Hawariyyun, aparentemente porque vestían túnicas blancas
especiales. Los judíos, sin embargo, se opusieron a su misión y se burlaron de
sus milagros, y se narra que realmente lograron ejecutarlo, ya sea por
crucifixión o de alguna otra manera. La persona que realmente fue crucificada,
sin embargo, no era el mismo Issa sino alguien cuya identidad se confundió. El
verdadero Issa fue elevado al cielo, sin importar si él murió o no una muerte
humana natural. Antes de abandonar la tierra, profetizó la venida de otro
apóstol llamado Ahmad. En última instancia, Issa debía volver a la vida, pasar
el juicio final sobre la humanidad en el día de la Resurrección.
Hay dos puntos en esta historia coránica reconstruida que
son particularmente notables. En primer lugar, establece la distinción correcta
entre el monoteísmo mosaico de los primeros israelitas y la fe judía, que
comenzó a evolucionar a partir de él en los tiempos posteriores al exilio, con la
sacerdocio de Ezra. En segundo lugar, la historia muestra claramente el
judaísmo y el cristianismo original de los nazarenos como diferentes
desviaciones de la religión original de Israel, y sugiere una nueva visión de
los orígenes del cristianismo como religión hermana del judaísmo, en lugar de
como una secta judía derivada del judaismo. como ha sido durante mucho tiempo
la visión común
Si bien el Corán no fija un lugar o una fecha para la misión
de Issa, da la impresión general de que, como profeta de Israel, estaba activa en
tiempos y lugares donde nació el Islam, es decir, en el oeste de Arabia. Por
otra parte se deduce también, que el cristianismo nazareno surgió en un momento
en que los israelitas, como pueblo, era distintos del pueblo judíos como
comunidad religiosa, lo que implica una fecha para la misión del Jesús del Corán,
que tal vez esté más cerca hasta el siglo V antes de Cristo que en el siglo I
d. Si bien no hay nada en la literatura islámica que respalde una fecha tan temprana
para la vida de Issa, hay al menos un
indicio en esta literatura de que el cristianismo (sin duda, la religión de los
Nasara) se originó en Arabia más que en Palestina. Al escribir su diccionario
geográfico alRawd al-mi'tar fi khabar al-aqtar en el siglo XIV dC, Muhammad Ibn
'Abd al-Mun'im al-Himyari, un árabe del norte de África originario de Yemen,
amplió la secuencia de hechos históricos.
El cristianismo islámico en la región de Najran, en las periferias
nororientales del Yemen, afirma inequívocamente que "el origen de esta
religión estaba en Najran" (wa-kan asl dhalik al-din bi-Najran).
Que el cristianismo debería tener se originó en Arabia antes
de hacer un nuevo comienzo y asumir una nueva forma en Palestina no es
inverosímil. Como indiqué en la introducción, sigo personalmente convencido de
que la historia de los israelitas bíblicos siguió su curso completo en la
Arabia occidental, y que tanto el monoteísmo original de Moisés como el
judaísmo que surgió de allí tienen sus raíces allí, y no en Palestina. . En
términos de geografía histórica, Palestina se puede ver como una extensión
hacia el norte de Arabia occidental, y algunos israelitas árabes aparentemente
llegaron a establecerse en ese país en tiempos bíblicos. Más tarde, durante el
período helenístico, el judaísmo bajo la dinastía Asmonea llegó a tener uno de
sus principales centros políticos en Palestina, donde la principal ciudad judía
se llamaba Jerusalén después de la Jerusalén más antigua, israelita (y por lo
tanto bíblica) de Arabia, probablemente la actual aldea de Al Sharim en las
tierras altas de Asir, una vez mencionado en la literatura árabe antigua como
Uri Shalim."
* Ver al-Rawd al-Mi'tar fi khabar al-aqtar, ed. Ihsan Abbas
(Beirut, 1984), p. 573.
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