domingo, 17 de septiembre de 2017

El Sultán Hassanal Bolkiah de Brunei y su riqueza obscena

Brunei, un sultanato con apenas 5,700 km2 y medio millón de habitantes. El país está localizado en la costa norte de la isla de Borneo. Fue protectorado británico desde 1884 hasta 1984 y durante ese período favorecieron a la autocrática dinastía que estaba en el poder desde hacía varios siglos. El Sultan Hassanal Bolkiah fue coronado en 1968 (bajo poder colonial británico), se mantuvo al declararse la independencia y todavía permanece en el poder.
Debido a la riqueza petrolera y gasífera del país el Sultán se ha transformado en uno de los hombres más ricos del mundo.
Sus bienes se estiman alcanzar unos $ 20 mil millones según Forbes.
Una riqueza obscena
El Sultán es famoso por su gran colección de automóviles. Se ha dicho que tiene al menos 7.000 coches y ha gastado más de $ 789 millones de dólares en coches de alto rendimiento.
Según Guinness World Records, la colección personal privada del Sultán tiene más de 600 Rolls-Royces,  más de 450 Ferraris y 134 Koenigseggs, la colección más grande de esa marca en el mundo. Durante la década de 1990, su familia representó casi la mitad de todas las compras de Rolls-Royce, la compra más grande de vehículos ligeramente modificados para los diplomáticos y la adición de coches únicos a su propia colección. También posee el último Rolls-Royce Phantom VI, un landaulette estatal de 1992.
El palacio Istana Nurul Iman, es la residencia oficial del sultán, ofrece a los visitantes una vista espectacular. Es el palacio más grande del mundo, mucho más grande que el palacio del Vaticano. US $ 350 millones fueron gastados en erigir el palacio. Cuenta con 1788 habitaciones, 257 baños y la superficie total es de 2.152.782 pies cuadrados.
El sultán continúa gastando abundantemente: en 2010 se compraron 48 bolsos, 24 paraguas "pato" de la tienda Lederer de Paris en Nueva York. El caso contra su hermano el príncipe Jefri, acusado de robar 15.000 millones de dólares del sultanato, sigue en los tribunales. El Sultán es famoso por su gran colección de automóviles.

La pregunta que uno se formula: ¿como es posible que alguien posea esa tamaña fortuna en un país tan pequeño?
La respuesta se debe a la forma como está estructurada internacionalmente la distribución de los ingresos por la comercialización de hidrocarburos.
El colonialismo británico es cómplice de la asunción y permanencia en el poder del  Sultán Hassanal. Las grandes corporaciones petroleras que explotan el petróleo y el gas en Brunei, también son responsables.
Estas riquezas obscenas son financiadas por quienes pagan precios claramente excesivos (por algo existen están inmensas ganancias) en todo el mundo.
Obviamente Brunei es solo un pequeño ejemplo de este tipo de malversación dolosa de los dineros de los ciudadanos del mundo que permiten que existan gobernantes plutocráticos enfermizos como el Sultán Hassanal.
D.A.

No hay comentarios: