viernes, 15 de septiembre de 2017


Desde Gaza con esperanza


En agosto pasado, los palestinos conmemoraron el tercer aniversario del fin de la devastadora guerra de Israel contra la Franja de Gaza.  La guerra había matado a más de 2.200 palestinos -la gran mayoría entre ellos civiles- y 71 israelíes, la mayoría de ellos soldados.
La guerra dejó Gaza en ruinas con más de 17.000 hogares completamente destruidos, y miles de otros edificios, incluyendo hospitales, escuelas y fábricas, destruidos o gravemente dañados. La guerra destrozó completamente cualquier apariencia de una economía que la Franja de Gaza tenía. Hoy, el 80 por ciento de todos los palestinos en Gaza viven por debajo de la línea de pobreza, la mayoría de los cuales dependen de la ayuda humanitaria.

La historia de los palestinos a los ojos de su gente
Hay toda una generación de palestinos en Gaza que crecieron sin saber nada más que guerra y asedio y nunca han visto el mundo más allá de las fronteras mortales de Gaza.
Estas son las voces de algunos de estos jóvenes habitantes de Gaza, que compartieron sus trágicas historias personales, esperando que el mundo prestara atención a sus llamados a la libertad ya la justicia.

Nuestra Nakba recurrente
Shahd Abusalama - un artista palestino, blogger y un doctorado en la Universidad de Sheffield Hallam
Esto no es sólo una conmemoración de los catastróficos costos humanos, materiales y emocionales que Issrael infligió a Gaza en su ataque más mortífero durante el verano de 2014. Este es un recuerdo de un Naqba en curso que los palestinos han experimentado desde 1948.
Soy una refugiada de tercera generación, nacida y criada en uno de los campamentos de refugiados más grandes de Palestina, Jabalia, originaria de Beit-Jerja, la aldea de mis abuelos que tuvieron que huir bajo fuego israelí hace casi 70 años.
Nací como una superviviente. Mi madre entró en labor durante un toque de queda que las fuerzas militares israelíes impusieron a Jabalia, el lugar desde el cual la primera Intifada estalló unos años antes de que yo naciera.
Mientras temía por su vida y su aún por nacer, caminó por los callejones de Jabalia, apoyándose en mi abuela que sostenía un pedazo de tela blanca y una linterna, esperando la misericordia de los soldados israelíes que dispararon a todos los que se atrevieron romper el toque de queda
Esta es sólo mi historia de nacimiento en resumen, y esta pieza no sería suficiente para cubrir el inmenso trauma que compartí con la población de Gaza desde entonces. En Gaza, ninguna familia podía escapar de la pena de tener un pariente muerto, herido, detenido o exiliado - el mío no es una excepción.

Este contexto es necesario para recordar a todos el ciclo ininterrumpido de violencia que sufrimos desde el inicio de Israel. Tales historias, por más desagradables que parezcan, son la realidad cotidiana de los palestinos durante los últimos 70 años.
¿Cómo puede una población entera, encerrada en un gueto ineludible, ser sometida a tan brutalidad durante tanto tiempo, ya que el mundo entero mira hacia otro lado?
Se podría esperar que una realidad tan inhumana alentaría a los gobiernos mundiales a imponer sanciones a Israel. En cambio, los líderes mundiales compiten por patrocinar el letal aparato de seguridad de Israel, afirmando el derecho de Israel a la "autodefensa" en cada ocasión posible.
Ellos aceptan la narrativa errónea de los medios de comunicación de Israel por su valor nominal y justifican sus crímenes contra mi pueblo, que son retratados como "terroristas", culpando efectivamente a los oprimidos de resistir legítimamente a su opresor colonial para que puedan alcanzar su dignidad y libertad.


Mi identidad: Definida, fragmentada
Sondos Alqutat - un trabajador social palestino; tiene una licenciatura en Literatura Inglesa
La ocupación y el asedio israelíes en curso me hicieron entender al ocupante de la manera en que orgullosamente se retrata: israelí, sionista, judío. Esto ha aumentado mi sentido de identidad como palestino, árabe y musulmán. Pero surgieron nuevos factores tras el asedio que duró una década en Gaza. Ahora, también me siento "Gazan". Al igual que otros dos millones de palestinos, pertenezco a este enclave costero que está sometido a sufrimientos cotidianos.
La división política, debido a la ausencia de un liderazgo unificado que representa tanto a Gaza como a Cisjordania, ha acentuado las diferencias geográficas y culturales entre ambos lugares. La brecha se hace más amplia cada día, lo que resulta en una identidad separada para mí, y muchos otros jóvenes de Gaza, en comparación con la de los que viven en la Ribera Occidental.
Gaza está bajo un estrecho cerco, pero a pesar de todas las dificultades, hay un sentido colectivo de autonomía. Por otro lado, Cisjordania tiene una apariencia de libertad, mientras que en realidad todos los aspectos de la vida, hay controlado por Israel. A lo largo de los años, mi sentido de la identidad nacional se ha fragmentado.
Pero ya sea en Cisjordania o en Gaza, no debemos olvidar, ambos luchamos contra el mismo ocupante militar, y siempre estaremos conectados a través de nuestra resistencia. Sólo a través de la resistencia a la injusticia, nuestra identidad puede, una vez más, convertirse en uno.

Las mujeres de Gaza no son un estereotipo
Sarah Ali - una maestra trabajando en Gaza; tiene una Maestría en Estudios Literarios Ingleses de la Universidad de Durham
Durante años, las mujeres palestinas han sido parte de la lucha contra la ocupación israelí. Sin embargo, sigue siendo difícil escapar de las representaciones estereotipadas que los rodean, con muchos comentaristas incesantemente complaciendo en tropos orientalistas, constantemente refiriéndose al patriarcado enraizado en la sociedad palestina para anotar puntos políticos, justificando así la agresión israelí.
La Franja de Gaza, destrozada por el sitio israelí y las guerras repetidas, no es un refugio para los hombres palestinos. Pero la vida de las mujeres es aún más difícil. En una cultura que se ajusta a los roles tradicionales de género, donde las mujeres hacen la mayor parte del trabajo doméstico, las mujeres en Gaza soportan el peso de los efectos del asedio en el hogar.
Debido a los cortes de energía diarios, las mujeres frecuentemente tienen que despertarse en medio de la noche para usar las escasas horas de electricidad para lavar ropa, planchar, aspirar y hornear pan.
Los pacientes de cáncer de mama que son remitidos a los hospitales israelíes tienen que soportar un proceso largo y burocrático para obtener permisos israelíes para salir de Gaza a través del cruce de Erez (conocido por los palestinos Beit Hanoun). Las autoridades israelíes retrasan con frecuencia los permisos y envían a los pacientes a Gaza entre sesiones de terapia . Las pacientes que no pueden salir de Gaza sufren de la escasez de equipo sanitario y medicamentos.
Durante el ataque israelí de 2014 contra Gaza, cuando cientos de familias huyeron de sus hogares para las casas de sus familiares, las mujeres cocinaban para grupos grandes de hombres y niños todos los días, proveían refugio para parientes y forasteros por igual.
Hoy en día, aunque todavía no está suficientemente representada en la fuerza laboral y las posiciones de poder, ya pesar del bloqueo israelí que sigue estrangulando la educación y la economía palestinas, miles de mujeres palestinas en Gaza van a la universidad. Miles se convierten en maestros, médicos, arquitectos, enfermeras, amas de casa, madres, activistas políticos, educadores y trabajadores sociales.

"Yo soy de aquí, soy de aquí"
Yousef M Aljamal - un candidato palestino de doctorado en el Instituto de Oriente Medio de la Universidad de Sakarya en Turquía
Cuando estoy en mi casa temporal, mi campo de refugiados en Gaza - mi hogar es el pueblo de "Aqir" en la Palestina histórica - siento las presiones combinadas de asedio y guerra y el deseo constante de irme. Muchos jóvenes de Gaza se sienten de la misma manera.
El pueblo de Gaza vive en condiciones extremadamente anormales en las que los servicios básicos y los derechos humanos, como el agua potable, la electricidad y la libertad de viajar, constituyen un privilegio, no un derecho. Nada se da por sentado allí, incluso el derecho a recibir tratamiento médico que salve la vida.
Muchos palestinos en Gaza quieren ver el mundo más allá de los confines de esa pequeña tira, pero si alguna vez lo hacen, quedan atrapados. Quieren permanecer fuera de Gaza, debido a las difíciles condiciones en el hogar, ya la dificultad de adaptarse a la vida exterior. Yo también me siento atrapado entre este sentimiento de atrapamiento en Gaza y el sentimiento exiliado fuera de él; este pesado sentimiento de alienación y exilio no es único para mí. La mayoría de los palestinos lo siente, especialmente los habitantes de Gaza.
Este sentimiento es parte de la complejidad de la identidad palestina después de casi 70 años de desplazamiento después de la Nakba - nuestra "catástrofe colectiva", cuando Israel se estableció encima de las ruinas de nuestros hogares. Este sentimiento de alienación y exilio se transmite de una generación a la siguiente y continuará complicándose a medida que la situación en Palestina se vuelva más difícil.
A medida que el asedio de Gaza llegue a su undécimo año y el sistema de apartheid activo de Israel en Cisjordania se vuelva más atrincherado, la identidad palestina será más dolorosa e intrincada, donde el concepto de hogar y exilio será aún más difícil de definir.
Me temo que este sentimiento de alienación y exilio seguirá obscureciendo a los palestinos, donde quiera que vayan.

Rafah: Mi salvación, mi maldición
Ahmed Salah (no su verdadero nombre) - un estudiante palestino
Soy un palestino de Gaza. Tengo una beca para hacer una maestría en un país europeo. Se suponía que iba a viajar después de la guerra, pero las autoridades egipcias en la frontera de Rafah se negaron a concederme la entrada.
Toda la devastación mortal causada por Israel dejó a muchos jóvenes como yo en estado de desesperación y conmoción. Pero también nos dio una mayor determinación para oponernos a la letal y colonial empresa sionista ya quienes la apoyan.
Durante un tiempo, hubo conversaciones sobre la apertura de un aeropuerto o un puerto marítimo. La idea era muy edificante porque parecía ofrecer una salida de la prisión al aire libre de Gaza. Pero la Autoridad Palestina, encabezada por Mahmoud Abbas, junto con Egipto lo hizo imposible. En cambio, colaboraron para apretar el lazo alrededor del cuello de Gaza. Cada palestino de los dos millones de personas que viven en Gaza es castigado por ser palestino y por resistir la ocupación y el asedio.
Cuando traté de viajar por el cruce fronterizo de Rafah, las autoridades egipcias me enviaron de vuelta sin ninguna razón. Después de meses de espera y largas horas de estar Cuando traté de viajar por el cruce fronterizo de Rafah, las autoridades egipcias me enviaron de vuelta sin ninguna razón. Después de meses de espera y largas horas de ser investigado en el lado egipcio de la frontera, me enviaron de vuelta sin ni siquiera una explicación. Yo era uno de alrededor de 100 personas, en su mayoría estudiantes, pero también había algunos que estaban gravemente enfermos y otros que fueron heridos en la guerra.
Estaba decidido a intentarlo de nuevo, un proceso que tardaría al menos cuatro meses porque en ese momento la frontera fue abierta por Egipto sólo tres días cada dos o tres meses. Pero luego, un amigo me aconsejó que los oficiales egipcios en la frontera prohibieran a tantos viajeros de Gaza como fuera posible forzarlos a sobornar su salida. Y eso es precisamente lo que hice. Me puse en contacto con un coordinador de fronteras que me dijo que yo estaba "en la lista negra" por los egipcios porque tienen un informe sobre mí, y que la única manera de viajar es pagar $ 2,000. Y así, pagué el dinero y, milagrosamente ya no era una "amenaza a la seguridad". Dejé Gaza, y aún estoy por regresar.
Para mí y muchos como yo, el cruce fronterizo de Rafah se ha convertido en una maldición inquebrantable. Por ahora, pienso continuar mis estudios en el extranjero. La decisión es dolorosa porque significa que no podré ver mi familia o mi casa en el corto plazo.

Esperanza a través de mi oud
Mohammed Ahmad Ballour - un músico palestino
Soy un refugiado palestino de 22 años de Gaza y me encanta jugar el oud. Para mí, no es sólo un instrumento de música, sino también de esperanza.
Los jóvenes de Gaza de alguna manera consiguen mantener la esperanza a pesar de la falta de oportunidades y un asedio de una década. No tenemos otra opción que seguir siendo facultados. Somos el futuro de este lugar, y no podemos someternos a la opresión oa la derrota.
A veces, tomamos en las redes sociales para transmitir nuestras historias, nuestras esperanzas y nuestro dolor a cualquiera que quiera escuchar. Para mí, combinar música y medios de comunicación social para enviar un mensaje positivo de Gaza.
La música me inspira. Es un lenguaje universal. Es fácil de entender. Todo lo que se necesita es un corazón abierto. Y puede ser identificado por todos independientemente de su edad, género o antecedentes. Juego mi oud y comparto mis videos en línea. Quiero que el mundo sepa que en Gaza vivimos al máximo todos los días y que encontramos maneras de sobrevivir, vivir y crecer.
No tenemos que aceptar que el dolor es nuestro destino. Me siento feliz y empoderado cuando me aferro a mi oud y transmito la historia de mi gente a través de la música al mundo.
Sobreviviremos a esto y lucharemos para desafiar y, eventualmente, cambiar nuestra dolorosa realidad, sin importar el dolor o el paso del tiempo.
Por Ramzy Baroud
Reproducido de Al Jazeera

http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2017/09/2014-war-eyes-gaza-youth-170912143258604.html

No hay comentarios: