lunes, 7 de agosto de 2017

Los nativos del Valle del Javari

El área total de las reservas indígenas en el valle del Javari suman unos  84 500 km².  Allí
 residen unos 3000 indígenas de diferentes etnias cuyo grado de contacto con el mundo exterior varía. El río Javari, afluente del río Amazonas tiene una longitud de 1050 kilometros, con una cuenca aproximada de 90,000 km2 y un caudal medio de 2,500 m3/seg (en Estira do Reposo).  

Entre los principales grupos conocidos están los matis, los matses, los kulina y los mayoruna.  Aún existen grupos que han logrado mantenerse aislados sin o con mínimo contacto con la población criolla brasileña. La población de estas comunidades es de 1500 o 2000 miembros. 
Uno de las principales naciones son los korubo, que se encuentran en el río Itaquai.
Los korubos o Dslalas es un grupo étnico que vive en el valle del Javari, en la Cuenca del Amazonas Occidental. En portugués el grupo se conoce como calceteros (golpeadores)
 como calceteros(golpeadores). 
La mayoría de lo que se conoce sobre esta tribu se basa en la investigación del explorador brasileño Sydney Possuelo quien los contactó por primera vez en 1996.
Si bien los korubos viven alejados de la sociedad criolla brasileña, en varias ocasiones han tenido contacto violento con las comunidades circundantes. Existe un pequeño grupo dirigido por una mujer llamada "Maya". Está porción de la tribu tiene alrededor de 23 miembros y el grupo más grande se estima que tiene 150 miembros.
La vivienda tradicional es la maloca, grandes cabañas comunales. Se alimentan de peces, monos araña, aves, cerdos salvajes, frutas, mandioca y maíz. Tienen conocimientos de agricultura, para cuyas cosechas se hace limpieza de monte, y practican la recolección y la caza. Su principal arma de caza y combate es una especie de porra o garrote. También utilizan dardos venenosos. Dedican al trabajo diario entre 4 y 5 horas al día.Por causa de su aislamiento, no se conoce con exactitud el número de korubos que componen esta comunidad, pero basándose en el recuento de casas en reconocimientos aéreos, se estima que la población es de algunos cientos de individuos. Por causa de una disputa, un grupo de unos 20 Korubos se separó de la tribu principal dejando el aislamiento e interactuando frecuentemente con asentamientos vecinos y empleados de FUNAI (Fundacao Nacional do Indio).

No hay comentarios: