martes, 25 de julio de 2017

Los trabajadores que producen el cacao en Costa de Marfil no conocen el gusto del chocolate.
La República de Costa de Marfil (Côte d'Ivoire) produce 33% del cacao mundial (1.65 millones de toneladas). La gran mayoría de los productores y trabajadores del cacao nunca han probado el chocolate ni saben como se hace ni que gusto tiene
Vale la pena observar sus reacciones cuando prueban por primera vez una barra de chocolate.
Los países europeos y de América del Norte que industrializan el cacao y producen el chocolate ganan sumas millonarias con su comercialización, mientras que los trabajadores de Costa de Marfil reciben solo una ínfima parte de su valor que apenas alcanza para vivir muy modestamente. 
Recordemos que Costa de Marfil es una república surgida de la colonización francesa.  Tiene 322,000 km2 y una población de 24 millones de habitantes. Es un país multiétnico. Se hablan unos 65 idiomas en el país. El más importante es el dioula que es la lengua de las etnias mandinga e idioma comercial de la región (Costa de Marfil, Mali, Bourkina).  
Debido a la heterogeneidad linguística gran parte de la población utiliza el francés. que fue declarado idioma oficial y sirve como lingua franca en las áreas urbanas (particularmente en Abiyán que es la capital). 
Es uno de los principales productores de cacao del mundo, produciendo además café, maní y varios frutos tropicales.  A pesar de su importancia como productor de cacao, el chocolate que tanto importancia tiene en su economía es ajeno a su cultura y prácticamente desconocido en las zonas rurales productoras.  
Ojalá que al conocer la importancia del cacao puedan comenzar a hacer valer el sabrosísimo resultado de su trabajo, sin el cual no habría chocolate en el mundo..

Referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=zEN4hcZutO0&fbclid=IwAR0ED49QyF8sR4NYXGks57aCsjqbLFIcR3hDfN05ghyylp6mu1ocDj-EwkU


No hay comentarios: