miércoles, 26 de julio de 2017

La nación saami (los lapones)

Los pueblos árticos que primero experimentaron las influencias de las naciones europeas del Sur fueron los lapones o saami. Se trata de una etnia perteneciente al tronco lingüístico urálico. Sus territorios tradicionales abarcaban el norte de la península escandinava, el norte de Finlandia y la peninsula de Kola en Rusia. Su subsistencia se basó tradicionalmente en la cría de renos y ovejas en la región continental, y en las zonas costeras, la pesca.
Debido a la cercanía de los centros urbanos escandinavos y de Rusia las comunidades saami experimentaron muy tempranamente incursiones de noruegos, suecos, rusos y fineses. No pudieron conformar un estado nacional por lo que quedaron restringidos al carácter de minorías étnicas en los estados escandinavos y Rusia. Frente al avance colonizador resistieron enérgicamente la asimilación con éxito limitado. En 1903 por primera vez lograron publicar un periódico de expresión política: Sagai Muittalaegje.
Al fin de la Primera Guerra Mundial los saami del norte de Escandinavia lograron organizar sus primeras reuniones transfronterizas instituyendo el Consejo Nórdico que desde 1991 pasó a llamarse Consejo Saami. La caída de la Unión Soviética en 1991 permitió que se asociaran los saami de la península de Kola en Rusia.                   

Desde entonces la identidad nacional saami ha comenzado a ser rescatada vigorosamente. Se diseñó una bandera nacional, se constituyeron parlamentos Samediggi, que han sido´oficialmente reconocidos en Noruega, Suecia y Finlandia, aunque solamente con carácter consultivo. El 6 de febrero de 1997 se reunieron los tres parlamentos en asamblea en Trondheim, y esa fecha pasó a ser considerada el día nacional de los pueblos saami. 
En la actualidad los territorios saami se extienden por 400,000 km2 con una población de unos 100,000 habitantes. Su mayor porcentaje vive en Noruega (80,000). En Suecia hay unos 15,000, en Finlandia, 9,500 y en Rusia, 2,000. 
Todavía hay unos 3,000 saami que continúan dedicados a la cría de renos. El resto se ha establecido en los centros urbanos de los estados escandinavos, particularmente en las ciudades del Norte (Tromsø y Alta en Noruega, Kiruna en Suecia y Rovaniemi en Finlandia). Varias decenas de miles (probablemente unos 30,000) han emigrado a América del Norte, sobre todo a Minnesota, Iowa y Wisconsin en los Estados Unidos, y a Canadá (preferentemente en Yukon, los Territorios del Noroeste y Nunavut). 

No hay comentarios: