jueves, 13 de julio de 2017

El Pueblo de las Nubes de Oaxaca (México)
Los zapotecas son uno de los pueblos tradicionales más antiguos del sur de México. Su población es de unas 800,000 personas de las cuales un gran número todavía hablan su lengua. Habitan el estado de Oaxaca y muchos han emigrado a las grandes ciudades (sobre todo a la ciudad de Oaxaca o a la propia conurbación de la ciudad de México). Hay también comunidades zapotecas en algunas ciudades de los Estados Unidos.
"Los zapotecos, conocidos como "Pueblo de las Nubes", habitaban (y aún habitan) en las tierras altas del sur de Mesoamérica, específicamente en el Valle de Oaxaca. Allí se establecieron desde finales del período Preclásico hasta el final del período Clásico (500 aC - 900 dC) . Su capital fue primero Monte Albán y luego Mitla, 
Dominaron las tierras altas del sur, su lengua es de raíz oto-zapoteca y tuvieron vínculos comerciales y culturales con las civilizaciones olmeca, teotihuacana y maya.
Los zapotecas se desarrollaron a partir de las comunidades agrícolas de los valles alrededor de la ciudad de Oaxaca actual. 
En el período Preclásico establecieron vínculos comerciales fructíferos con la civilización olmeca en la costa del Golfo que permitió la construcción de un impresionante sitio capital en Monte Albán desde donde los zapotecos dominaban la región durante el período Clásico. La ciudad, estratégicamente situada con vistas a los tres valles principales, se desarrolló a lo largo de varios siglos, comenzando alrededor de 500 AC y permaneció como centro cultural hasta la desaparición de la civilización de Monte Albán alrededor de 900 DC. 
A finales del período preclásico, las ciudades zapotecas mostraban un alto nivel de sofisticación en la arquitectura, las artes, la escritura y los proyectos de ingeniería como los sistemas de riego. Se encuentran laderas con terrazas artificiales irrigadas por extensos canales alimentados por manantiales naturales. La evidencia de contacto con otras culturas mesoamericanas se puede ver, por ejemplo, en el sitio de Dainzu, que tiene una gran plataforma de piedra con relieves mostrando a los jugadores del juego de pelota  con sus típicos cascos protectores. 
También hubo relaciones muy estrechas entre los zapotecas y los pueblos basados ​​en Teotihuacan en la Cuenca de México. De hecho, en Teotihuacán había incluso una cuarta parte de la ciudad específicamente reservada para la comunidad zapoteca. 
Los zapotecos tenían otros asentamientos importantes además de la capital y se han identificado más de 15 palacios de élite en los valles circundantes. De hecho, los zapotecos pueden dividirse en tres grupos distintos: el Valle Zapoteco (en el Valle de Oaxaca), la Sierra Zapoteca (en el norte) y la región zapoteca del sur (más cerca del Istmo de Tehuantepec) . Los principales sitios zapotecos, incluyen la capital Monte Albán, Oaxaca, Huitzo, Etla, San José Mogote, Zaachila, Zimatlán, Ocotlan, Abasolo, Tlacolula y Mitla. Este último se convertiría en la ciudad zapoteca más importante desde c. 900 DC y se destaca por sus edificios dispuestos alrededor de plazas que están ricamente decoradas con relieves,
De Encyclopedia of Ancient Historyves de diseños geométricos."
http://www.ancient.eu/Zapotec_Civilization/
En la actualidad hay más de 800,000 personas que se identifican con la etnia zapoteca de los cuales menos de la mitad hablan la lengua. Se les encuentra en el Estado de Oaxaca y otros estados vecinos, así como en el Area Metropolitana de la Ciudad de México y en los valles de California en los EEUU:.

No hay comentarios: