viernes, 23 de junio de 2017

La revolución iraní y la República Islámica 

Danilo Antón
La revolución iraní, también conocida como Revolución Islámica, fue la revolución que transformó a Irán de una monarquía absoluta bajo el  Sha Mohammad Reza Pahlavi, a una república islámica bajo el ayatola Ruhollah Jomeini
El Sha Mohammad Reza Pahlavi debió irse hacia el exilio en enero de 1979, después que  huelgas y manifestaciones paralizaran el país, y el 1 de febrero, 1979 Ayatolá Jomeini regresó a Teherán siendo recibido por millones de personas.
El colapso final de la dinastía Pahlavi se produjo poco después, el 11 de febrero, cuando el ejército de Irán se declaró “neutral” después que guerrilleros y tropas rebeldes abrumaron tropas leales al Shah en la lucha callejera armada. Irán se convirtió oficialmente en una República Islámica el 1 de abril de 1979, cuando los iraníes aprobaron por abrumadora mayoría un referéndum nacional para que así fuera.

La ideología de la revolución iraní de 1979

La ideología del gobierno revolucionario es islámica chiita,  populista y nacionalista. Su constitución se basa en el concepto de velayats-e faqih la idea avanzada por Jomeini que los musulmanes requieren “tutela”, en forma de reglas emitidas por los juristas islámicos reconocidos.  Jomeini cumplió esta función como líder supremo hasta su muerte en 1989.
La economía capitalista fue reemplazada por políticas islámicas y populistas. Gran parte de la industria fue nacionalizada, las leyes y las escuelas islamizadas, y las influencias occidentales restringidas o prohibidas.
Tras los acontecimientos de la revolución, guerrillas marxistas y partidos federalistas se rebelaron en algunas regiones (Kuzistán, Kurdistán y Gonbad-e Qabus) dando lujgar a graves enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas revolucionarias islamistas. Estas revueltas comenzaron en abril de 1979 y duraron entre varios meses. El levantamiento kurdo, dirigido por el PDKI, fue el más violento, durando hasta 1983 y provocando unas 10,000 muertes.
Del libro "Tierras de Pocas Lluvias y Mucha Sangre", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones

No hay comentarios: