jueves, 22 de junio de 2017

Sobrevivencia de una antigua cultura: la nación selknam

D.Antón


La nación selknam, conocida también como  ona vivía en el Estrecho de Magallanes desde tiempos muy antiguos. Había desarrollado un modo de vida adaptado a las rigurosas condiciones de las aguas frías del sur. Eran cazadores de guanacos, de focas, de aves marinas y pescadores. Cuando se produjo la expansión de los estados criollos de Argentina y Chile, los selknam fueron desplazados, agredidos, se organizaron partidas de cazadores para eliminarlos y apoderarse de sus tierras y su cultura se fue perdiendo hasta casi desaparecer. En pocos años, las otrora saludables comunidades selknam fueron reducidas a unos pocos sobrevivientes. Los estados criollos de Chile y Argentina han expandidos sus territorios y los pueblos del sur sufrieron en carne propia esa expansión. Su lengua De todos modos, no todo está perdido, hay algunos sobrevivientes que tratan de recuperar algunos elementos de la cultura, en particular la lengua. Merecen nuestro apoyo.

"Youbert Yanten Gomez, que usa su nombre indígena Keyuk Selk'nam, de 24 años, no sabía que por sus venas corría sangre indígena.  
Sólo cuando cumplió ocho años se enteró de que la familia de su madre descendía de los selk'nam (conocidos también como ona), una tribu nómada que se estableció en Tierra del Fuego, en la provincia correspondiente a Chile. Keyuk ha dedicado su tiempo a recuperar el idioma selk'nam, viajando a la tierra de sus ancestros. Mi madre no me dijo que tenía antecedentes selk'nam porque pertenece a una generación de nietos de indígenas que cortaron la transmisión de su herencia. En aquel entonces lo socialmente aceptable era ser blanco, y ser indígena era motivo de vergüenza, no era algo bien visto por la sociedad. Mi papá desciende de colonos blancos, pero se crió en una comunidad mapuche. Yo crecí con gente indígena a mi alrededor."
Ref: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150717_finde_selknam_idioma_unico_hablante_ac

No hay comentarios: