Los
cultos griegos relacionados con el vegetal y las serpientes
Danilo Antón
La cultura griega también ha desarrollado cultos y
símbolos serpentinos que se basaron en el consumo de ciertas
plantas. Todavía hoy, en la sociedad contemporánea, como símbolo
de la medicina se usa habitualmente el báculo de Esculapio, un
bastón rodeado de dos serpientes enroscadas.
El Dios griego Esculapio (Asclepius en griego,
Aesculaius en latín, castellanizado Esculapio) fue un chaman o
médico que vivió en Tesalia, Grecia, alrededor del año 1200 a.e.c.
Homero en la Ilíada lo menciona tan sólo como un
médico habilidoso, luego fue honrado como héroe, y finalmente
elevado a la categoría divina.
Con el tiempo pasó a ser la deidad griega de la
medicina, adorada en cientos de templos. En la mitología que habría
de desarrollarse en tiempos posteriores, era considerado hijo de
Apolo (Dios de la Luz, de la Verdad y de la Profecía) y de la ninfa
Coronis. El centauro Chiron le enseñó el arte de curar, pero Zeus,
temeroso de que podría volver a los hombres inmortales lo golpeó
con un rayo. El culto comenzó en Tesalia pero luego se extendió a
todos los pueblos helénicos. El culto fue introducido en Roma por Sibylline para
aliviar una peste en el año 293 a.e.c.
Esculapio era representado vestido con una túnica larga
con el pecho descubierto. Tenía un báculo (bastón) con una
serpiente enroscada que con eltiempo se habría de transformar en el
símbolo de la medicina.
El símbolo caduceo con su báculo (palo) con alas y
serpientes entrelazadas también aparece en la vara mágica de Hermes
o Mercurio.
El caduceus o caduceo (en griego
kerikeion)
era un báculo, vara o bastón que mostraba que la persona que lo
llevaba era sagrada y debía ser respetada.
Los cientos de templos griegos de
Esculapio en Grecia eran utilizados por la gente enferma que iban a
dormir para ser visitados en sueños por Esculapio o sus sacerdotes.
Dormían en un lugar llamado abaton
que era un
dormitorio sagrado. Según se cree se usaban dietas, muy
probablemente amapola (opio) y otras plantas curativas y
ceremoniales, baños y ejercicios como método de curación6 .
Es bueno recordar, por otra parte, que Hermes, el Mercurio de los
romanos, era un Dios estrechamente conectado con las deidades de la
vegetación (Pan y las ninfas), la deidad de los sueños a quien los
fieles ofrecían la última libación antes de ir a dormir.
Demeter, la Diosa Madre, también conocida como Gaia,
era la deidad de las plantas y la naturaleza. En las imágenes que se
conservan de ella suele aparecer llevando amapolas, serpientes y
cebada. Antes de estar dedicado a Apolo, el oráculo de Delfos, el
centro religioso más importante de Grecia, había sido objeto del
culto a Gaia y a su hija la Serpiente Sagrada. Luego, la Serpiente
habría de ser masculinizada y transformada en un dragón-serpiente
llamado Pitón. Las sacerdotisas del santuario, que por esa razón
eran llamadas pitonisas, lograban la trascendencia a través de la
ingestión de Plantas Sagradas, extractos de vinos y ambrosías,
especialmente preparados para lograr la conexión cósmica con las
esencias profundas. En particular, en sus trances entraban en
comunicación con la Madre Tierra, y con la antigua serpiente
celestial, como en los tiempos pre-helénicos de las sociedades
matriarcales.
De "Pueblos, Drogas y Serpientes", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario