viernes, 19 de mayo de 2017

Acerca de la explotación posible de los hidratos de metano de los fondos marinos

La noticia
China ha extraído por primera vez el gas de una sustancia similar al hielo bajo el mar de China meridional considerado clave para el suministro de energía global futuro.
Las autoridades chinas han descrito el éxito como un gran avance.
Los hidratos de metano, también llamados "hielo inflamable", contienen grandes reservas de gas natural.

Datos básicos sobre los hidratos de metano.
Los hidratos de metano (clatratos de metano) son extremadamente abundantes en los fondos marinos. Cada litro sólido del hidrato contiene 168 litros de metano  a la presión atmosférica.
La composición nominal de hidrato de clatrato de metano es (CH4) 4 (H2O) 23, o sea una mol de metano por cada 5,75 moles de agua, lo que corresponde a 13,4% de metano en masaln. La composición real depende de cuántas moléculas de metano  caben en las estructuras de la red de agua. La densidad más frecuente es de alrededor de 0,9 g / cm3, por esa razón el hidrato de metano flotará a la superficie del mar salvo que esté consolidado en una trama sedimentaria que le impida ascender.
Por lo tanto, un litro de clatrato de metano completamente saturado contendría aproximadamente 120 gramos de metano (o alrededor de 169 litros de gas metano a 0 ° C y 1 atm).


Naturalmente los hidratos de metano ocurren en depósitos oceánicos sobre la plataforma continental. También pueden ocurrir en los paquetes sedimentarios profundos o cerca de la interfaz sedimento-agua. Pueden estar coronando surgencias de metano gaseoso. De acuerdo a la teoría abiótica, la emanación de metano desde las profundidades es común en los fondos oceánicos y por tanto las cantidades de hidratos de metano pueden ser muy grandes. También hay quienes sostienen que se forman por acción de organismos que viven o se depositan en el fondo marino (teoría biótica). En lo personal creo que cada vez hay más evidencias del origen profundo del metano y de los hidrocarburos que de él se derivan. Estos depósitos están situados dentro de una zona de profundidad media de unos 300-500 m de espesor en los sedimentos donde coexisten con el metano disuelto en las aguas dulces de los poros de los sedimentos. Por encima de esta zona, el metano sólo está presente en su forma disuelta en concentraciones que disminuyen hacia la superficie del sedimento. Debajo de él, el metano es gaseoso. En el caso de Blake Ridge en la plataforma continental del océano del Atlántico, la zona de estabilidad del hidrato de metano comenzó a 190 m de profundidad y continuó a 450 m, donde alcanzó el equilibrio con la fase gaseosa. Las mediciones indicaron que el metano ocupaba entre el 0 y el 9% del volumen en la zona de estabilidad antes señalada y 12% en la zona gaseosa
Los volúmenes existentes de hidratos de metano a nivel global se calculan en varios kilómetros cúbicos (hay estimaciones variables pero probablemente sea más (o mucho más) de 5 km3 (5,000 millones de m3). De acuerdo a estas consideraciones los hidratos de metano podrían representar una importante fuente de energía en caso que fueran explotados y de ahí la importancia que se atribuye a este avance tecnológico de la República Popular China.
Danilo Antón

No hay comentarios: