martes, 11 de abril de 2017

Transmutación de elementos

La transmutación de elementos ha sido una antigua búsqueda de los alquimistas que pretendían transformar metales comunes en oro. En los hechos, con excepción de las transformaciones radicactivas, se considera que los elementos químicos son inmutables. El científico francés Kervran desarrolló una teoría acerca de ciertas transmutaciones de tipo biológico. Su hipótesis no ha sido aceptado en la ciencia normal. De todas maneras, quedé reflexionando acerca de la posibilidad de transmutaciones en las profundidades de las formaciones geológicas imaginando que estas hipotéticas transmutaciones pueden ocurrir en muy pocos átomos (uno en trillones) bajo ciertas condiciones de presión y temperatura. Un tipo de transmutación que implicara átomos de silicio, aluminio, calcio, sodio, magnesio u oxígeno ayudaría a explicar algunos fenómenos geológicos que no encuentran explicación lógica. Si bien una afirmación de este tipo requiere pruebas contundentes, creo que vale la pena tener en cuenta esta posibilidad.

La tesis de Kervran
Corentin Louis Kervran (3 de marzo de 1901 - 2 de febrero de 1983) fue un científico francés nacido en Quimper, Finistère (Bretaña) .-
En la década de 1960, Louis Kervran afirmó haber realizado experimentos y estudios que demostraban violaciones de la ley de conservación de la masa por los sistemas biológicos, específicamente durante la precipitación de las conchas de huevo. Como resultado, afirmó que los organismos pueden transmutar potasio en calcio mediante la fusión nuclear.
Durante muchos años, y hasta ahora, muchos científicos consideran que las ideas de Kervran no tienen ninguna base científica. Sin embargo, pensamos que debido a la importancia del tema, el trabajo de Kervran debe ser tenido en cuenta muy seriamente y vale la pena analizarlo cuidadosamente.
La tesis de Kervran es que la transmutación de elementos, en particular por reacciones entre las primeras docenas de elementos de la tabla periódica, ocurre regularmente en sistemas biológicos, tanto en microbios como en organismos multicelulares como los seres humanos. 
La transmutación sería inherente a la biología. 
Concluyó que los núcleos de hidrógeno y oxígeno, principalmente, al sumar o restar de otros núcleos, es la esencia de la transmutación en la biología. Algunos ejemplos: 11Na + 8O -> 19K; 19K + 1H -> 20Ca; 20Ca - 1H -> 19K; O 12Mg + 8O -> 20Ca. El carbono también podría participar, p. 14Si + 6C -> 20Ca. Kervran no sugirió cómo estas reacciones bio-nucleares exotérmicas y endotérmicas podrían ser facilitadas a nivel atómico-nuclear (otros lo harían más tarde1), pero recopiló y correlacionó muchas observaciones bioquímicas anómalas de los investigadores de los siglos XIX y XX. Afirmó que éstos apoyaban sus conclusiones, pero también hizo observaciones originales y realizó sus propios experimentos. Si la tesis de Kervran es correcta, el mundo natural puede llenarse de innumerables fábricas bioalquímicas que, a su vez, producen profundas alteraciones en la composición mineralógica del planeta. Geofísica El Prof. M. Camberfort escribió a Kervran en 1974: "He hablado de vuestro trabajo en mi libro más reciente, porque considero que vuestras hipótesis, ampliamente confirmadas en ciertos casos, son las únicas susceptibles de explicar una serie de hechos señalados Por geólogos hasta ahora explicados (en círculos geológicos) por los cuentos de hadas y cuentos de viejas ". El astrónomo Carl Sagan, por otra parte, escribió a Kervran en 1962:" Los tipos de reacciones que usted propone son absolutamente imposibles en ordinario química. . . Le sugeriría que lea un libro de texto elemental en física nuclear. "Sagan murió en 1996, nunca habiendo llegado a un acuerdo con la fusión fría o Kervran.

En sus trabajos y libros, desde 1959 hasta 1983, Kervran sintetizó sus ideas de biotransmutación. Notables entre sus libros, todos publicados por la Librería Maloine en Francia, son: Transmutaciones Biológicas (1962), Pruebas en Geología y Física de Transmutaciones de Energía Débil (1973), Pruebas en Biología de Transmutación de Energía Débil (1975) y Transmutaciones Biológicas y Modernas Física (1983). Para la edición de edición en inglés suave, el traductor Michel Abehsera compiló y adaptó una porción aparentemente pequeña pero representativa de la obra de Kervran antes de 1970. En su Prefacio, Abehsera describe una reunión con Kervran: ". . Se mostró a sí mismo como un dragón en la ciencia que sólo se discutió la ciencia. . Conocía bien su tema; Él parecía haber leído todos los libros científicos y artículos publicados en todo el mundo, para conocer el trabajo de todos los científicos vivos. Y cuando le dije que había dado a la ciencia una nueva dirección y esperanza, respondió, con el rostro enrojecido: "Simplemente señalé lo que siempre ha existido".
Durante su vida Kervran recibió apoyo para su trabajo de varios científicos principales que llevaron a cabo experimentos de biotransmutación. Entre ellos destaca el Prof. Pierre Baranger, jefe del Laboratorio de Química Orgánica de la ÉcolePolytechnique de París. El Prof. Baranger, a fines de la década de 1950, repitió los experimentos de crecimiento de semillas de von Herzeele (llevados a cabo y publicados entre 1876 y 1883), en los que aparentemente parecían producirse semillas germinadas en agua destilada (basadas en el análisis de semillas y plantas) . Von Herzeele había descubierto que el fósforo pasaba a azufre, el calcio al fósforo, el magnesio al calcio, etc., muchos de los hallazgos que Kervran ratificaría más tarde. Baranger reportó su trabajo en enero de 1958 en un prestigioso instituto científico en Suiza. En una entrevista con la revista Science et Vie en 1959, dijo:
"Mis resultados parecen imposibles, pero ahí están. He tomado todas las precauciones. He repetido los experimentos muchas veces. He hecho miles de análisis durante años. He tenido los resultados verificados por terceros que no sabían lo que yo era. He utilizado varios métodos diferentes. He cambiado mis experimentadores. Pero no hay manera de salir; Tenemos que someternos a la evidencia: las plantas conocen el viejo secreto de los alquimistas. Todos los días, bajo nuestra mirada, son elementos transmutadores. He estado enseñando química en la École Polytechnique durante veinte años, y créanme, el laboratorio al que dirijo no es cueva de ciencia falsa. Pero nunca he confundido el respeto por la ciencia con los tabúes impuestos por el conformismo intelectual. Para mí, cualquier experimento meticulosamente realizado es un homenaje a la ciencia, aunque choque nuestros hábitos arraigados. Los experimentos de Von Herzeele eran muy pocos para ser absolutamente convincentes. Pero sus resultados me inspiraron a controlarlos con toda la precaución posible en un laboratorio moderno y repetirlos bastantes veces para que fueran estadísticamente irrefutables. Eso es lo que he hecho".

Bibliografía relevante:
https://artursala.wordpress.com/2012/07/20/la-alquimia-cientifica-o-la-quimica-nuclear-tercera-parte-kervran-y-las-pruebas-de-las-transmutaciones-en-geologia/




No hay comentarios: