lunes, 10 de abril de 2017

reproducido de http://www.haaretz.com/israel-news/the-makings-of-history-myths-and-facts-1.384829

Los mitos de la historia bíblica

por Tom Segev


Kamal Salibi fue el principal historiador del Líbano. Describió a la sociedad libanesa como un mosaico de mitos, y escrutó críticamente cada mito. Muchos elogiaron no sólo sus poderes analíticos, sino también su valor.
Salibi nació en 1929 a una familia ortodoxa griega que más tarde se unió a la Iglesia Anglicana. Estudió y dio clases en la Universidad Americana de Beirut. Completó su doctorado en Londres, bajo el destacado experto en Estudios del Cercano Oriente, Bernard Lewis. En 1982, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel invadían Beirut, Salibi estaba trabajando en las pruebas de galera de un libro titulado "La Biblia vino de Arabia".

Al parecer, todo comenzó cuando Salibi examinó la descripción de un diccionario geográfico de la Península Arábiga y notó que los asentamientos locales tenían nombres que se parecían a nombres de lugares bíblicos. Después de la investigación lingüística, arqueológica y geográfica, incluyendo estudios de campo, Salibi concluyó que la Tierra bíblica de Israel está ubicada en la parte sur de la Península Arábiga - y no al sur del Líbano, como la gente cree ahora. Tampoco es el antiguo Líbano el mismo lugar que el Líbano moderno; También, estaba en el sur de la Península Arábiga, al igual que el Reino de David y Jerusalén. El río bíblico de Jordania no es realmente un río, sino una cuesta de la montaña situada en el cinturón de Asir de la Arabia Saudita, Salibi concluyó.
El libro de Salibi fue publicado originalmente en Alemania, y en 1985 fue distribuido por un prestigioso editor de Londres, Jonathan Cape. Naturalmente, la teoría provocó una serie de titulares de los medios de comunicación, y varias revistas científicas publicaron artículos académicos refutándolo. Ahora, la teoría se discute principalmente en línea.
Salibi no repudió los relatos bíblicos; En su lugar, sostuvo que las lecturas convencionales de los mismos estaban fundadas en una cadena de errores. Creía que los hebreos provenían de la Península Arábiga. Emigraron a lo que ahora se conoce como Eretz Israel, y establecieron el reino Hasmonean aquí. Cuando salieron de Arabia, tomaron sus leyendas con ellos, escritas en hebreo. En su nueva tierra, los inmigrantes dejaron de usar el hebreo y tomaron el arameo. El interruptor de idioma distorsionó sus historias, creando una versión equivocada que sostenía que los acontecimientos habían ocurrido en la tierra ahora conocida como Eretz Israel.
Pocos campos de estudio son más políticos que la arqueología de la Tierra de Israel. A partir del siglo XIX, arqueólogos cristianos de Europa y Estados Unidos vinieron aquí para encontrar evidencia de historias bíblicas. Y como el Sionismo moderno se apoderó, también hizo esfuerzos para autenticar el Antiguo Testamento. Naturalmente, los arqueólogos árabes trataron de hacer lo contrario. El intento del historiador libanés de retirar al pueblo de Israel de la Tierra de Israel no es esencialmente diferente de los esfuerzos del Estado de Israel para desenterrar pergaminos, fragmentos de arcilla o inscripciones de piedra para probar que el pueblo judío es originario de Eretz Israel .
Esta competencia representa una parte integral del conflicto árabe-israelí. Por esta razón, parece que los puestos de trabajo de los arqueólogos están garantizados por el momento, aunque después de décadas de búsqueda, no se ha verificado una sola historia bíblica - no Génesis, no la historia de Abraham o Moisés, no el Éxodo de Egipto , No las historias del rey David.
Salibi hizo hincapié en que su propia teoría merece consideración mientras no se encuentre ninguna prueba contradictoria, especialmente porque hay contradicciones en la Biblia misma, y ​​los arqueólogos israelíes tienen una costumbre de discutir sobre dónde se ubican los lugares bíblicos. En esta nota, Salibi ridiculizó la lectura convencional de la inscripción de Mesha.
Mesha era un rey Moabita, y el monumento que él construyó para conmemorar su victoria sobre el Reino de Israel fue encontrado en 1868, al este del Mar Muerto. Esto fue interpretado como la verificación de una de las historias de la Biblia. La inscripción es incompleta, y su lenguaje requiere interpretación y suplementos. Por ejemplo, las palabras "al sur de Rabin", fueron convencionalmente tomadas para significar "muchos días". Salibi disputó esta interpretación, argumentando que la palabra en cuestión, yemen, significaba hacia el sur, y que la palabra rabin se refería a un pueblo no muy lejos de La Meca, donde creía que se encontraba el Moab bíblico. Bajo esta interpretación, Mesha huyó de la aldea árabe y luego estableció un nuevo reino.
Salibi falleció recientemente. Su sitio web sugiere que tenía muchos admiradores.
Leer más: http://www.haaretz.com/israel-news/the-makings-of-history-myths-and-facts-1.384829

No hay comentarios: