martes, 18 de abril de 2017


Inspiración indígena de la revolución norteamericana



Danilo Antón
La revolución norteamericana (y por tanto su continuación en Europa, la revolución francesa) se debe en gran medida a la inspiración ideológica de las sociedades indígenas vecinas.
Durante las luchas de la independencia los colonos se organizaron en grupos llamados Tammany Society en honor a un jefe Lenni-Lenape de Delaware que recibió a William Penn cuando llegó a América un 27 de octubre de 1682 y luego firmó un importante tratado con los colonos una década más tarde.
Tammany fue considerado un personaje de leyenda, se le atribuyeron grandes hazañas y a él se le dedicó el primero de mayo, que desde entonces pasó a ser el día de San Tammany y más tarde el día de la identidad americana. Los poetas cantaban odas a Tammany y soldados y civiles cantaban canciones en su honor. Las sociedades revolucionarias organizadas como Sociedad de San Tammany, Sociedad del Jefe Tammany, Sociedad del Rey Tammany o simplemente la Sociedad de Tammany aparecieron en todas las colonias.
Todas las sociedades Tammany seguían un modelo indio, más particularmente iroqués de organización. Representaban trece tribus correspondientes a las trece colonias, cada una con su totem. El águila era el tótem de Nueva York, la nutria de New Hampshire, la pantera de Massachussets, el castor de Rhode Island, el oso de Connecticut, la tortuga de New Jersey, la víbora de cascabel de Pennsylvani, el tigre de Delaware, el zorro de Maryland, el ciervo de Virginia, el búfalo de Carolina del Norte, el mapache de Carolina del Sur y el lobo de Georgia.
Cada sociedad era presidida por un Grand Sachem y el presidente de los Estados Unidos era reconocido como el Great Grand Sachem45 . Los salones de reuniones eran llamados los “wigwam” y utilizaban arcos, flechas y pipas sagradas.
Varios años más tarde las sociedades Tammany apoyaron fervientemente la revolución francesa y luego fueron los anfitriones naturales de las delegaciones indijas que venían de visita a los Estados Unidos.
Del mismo modo que algunos colonos habían formado las Society of Tammany, otros revolucionarios formaron la “Orden Mejorada de los Hombres Rojos” (Improved Order of the Red Men). Al igual que las sociedades Tammany, los “Red Men” se organizabon en tribus, bajo la presidencia de “sachems” se reunían en “wigwams” y practicaban rituales indios.  Sin embargo, presentaban algunas diferencias; eran mucho más radicales, sostenìan que los colonos habìan aprendido acerca de democracia de los indios americanos, decían que los europeos que habían llegado a América “nunca supieron lo que en realidad era la verdadera libertad, dado que habían vivido bajo reyes todas sus vidas, y sin tener ni voto ni voz en su propio gobierno “46 . Los Red Men ofrecían sus plegarias al Gran Espíritu47  renegando del cristianismo y en sus años más tempranos tenían una ideología anti-capitalista muy clara. Llamaban a sus miembros a emular a los Nativos Americanos que tenían su propiedad en común.
De "Amerrique, Huérfanos del Paraíso", Danilo Antón, Piriguazú Ediciones.

No hay comentarios: