lunes, 30 de enero de 2017

Vida en todos los sistemas estelares y fuera de ellos
D.Antón


En varios artículos que subí en fbook y en mi blog daniloanton.blogspot.com sostuve, basado en los enfoques teóricos de Thomas Gold y Fred Hoyle, que la vida es posible en todos los cuerpos celestes con temperaturas inferiores a los 100-200 grados centígrados. Cuando las temperaturas superficiales de los planetas, satélites, asteroides y cometas, son muy frías (por ejemplo, debajo de los 50-100 grados bajo cero centígrados) el calor interior puede fundir los hielos generando acumulaciones de agua subterránea que permitiría la existencia de organismos vivos.
Para que la vida sea posible se requieren las condiciones para que exista agua líquida. 

Esto se aplica al sistema solar y a todos los demás sistemas estelares análogos y a los cuerpos celestes planetarios independientes (que no forman parte de ningún sistema estelar).
O sea que habría trillones de astros planetarios (solo en nuestra galaxia) que podrían potencialmente albergar organismos vivos en su interior.
En Marte, por ejemplo, podría haber organismos vivos subterráneos a profundidades del orden de algunos cientos de metros (donde se dan las condiciones para que haya agua líquida). En la Luna, en Ganímedes, Europa (satélites de Júpiter), Titán. Tritón (satélite de Neptuno), Plutón y otros cuerpos celestes similares las condiciones para el agua líquida también se dan a profundades de algunos cientos de metros o unos pocos kilómetros.
O sea que la vida existiría en todas partes en que la temperura y presión son adecuadas para que exista el agua líquida.
No es lógicamente admisible, como se sostiene en la geogonía oficial, que la vida se haya originado en la Tierra ni que nuestro planeta tenga la exclusividad en ese aspecto. Estas hipótesis (yo diría creencias) de que la Tierra es única con relación a la vida es el último vestigio del antiguo geocentrismo. La teoría que sostiene el origen extraterrestre de la vida es la panspermia.
Interesante es reflexionar sobre la posible existencia de vida en los cometas. Son cuerpos pequeños (en general de menos de 10-20 km de diámetro) que no poseen mucho calor interno pero que parecen contener un gran porcentaje de moléculas orgánicas (MUY ricas en carbono). Seguramente los cometas transportan los elementos básicos de la vida y tal vez organismos en vida latente o activa, probablemente bajo la forma de esporas, y en algunos casos incluso microorganismos viables. No lo sabemos. Pero la coherencia de la naturaleza y el universo nos hace pensar que la vida está (casi) en todas partes. Como sostenía Fred Hoyle: "la vida es una propiedad de la materia"-

No hay comentarios: