sábado, 28 de enero de 2017

Consecuencia del prohibicionismo. 

"Seis de cada 10 muestras de la cocaína incautada en Uruguay tienen levamisol, un antiparasitario que está prohibido para consumo humano y que produce graves lesiones en la piel. Esta y otras sustancias adulterantes se agregan a la droga para potenciar el efecto y abaratar los costos."

La mayoría de las presuntas sobredosis por consumo de cocaína y otras sustancias psicoactivas son en realidad efecto de los adulterantes que sistemáticamente se agregan para aumentar la ganancia (incrementando el efecto o el volumen). 
Obviamente, cuando el tráfico de drogas es clandestino no hay ningún control, y por lo tanto las personas que producen o intermedian le agregan todo tipo de sustancia, muchas de ellas con efectos tóxicos. La falta total de controles que implica el prohibicionismo ciego y radical lleva a que la adulteración sea un fenómeno generalizado. 
En resumen, el verdadero problema de las "drogas" no son las sustancias psicoactivas mismas sino los adulterantes que se agregan y por supuesto, la filosofía prohibicionista que se ha impuesto a nivel internacional y es la causa de la prisión y muerte de millones de personas en todo el mundo. .
Uruguay ha dado un tímido paso a través de una regulación muy parcial de la producción  venta y consumo de cannabis. 
Faltan muchos otras medidas, pero no parece posible que se tome alguna otra medida de legalización de las sustancias psicoactivas. 
Tantos años de lavado de cerebro tienen sus efectos y mucha gente se opone a legalizar a  pesar que se demostró que esta guerra está perdida (excepto para los que hacen negocio con el tráfico o la represión).

No hay comentarios: