viernes, 21 de octubre de 2016

Un solo torpe error de los EEUU en Siria puede desencadenar un conflicto global, tal vez una Tercera Guerra Mundial


D.Antón
El acceso libre de Rusia a los mares y océanos internacionales es un tema complejo y no totalmente resuelto.
Hay puertos rusos en el mar Báltico (Kaliningrado, Primorsk, San Petersburgo), pero para navegar fuera del mar Báltico, es necesario pasar por los estrechos daneses que son relativamente estrechos (menos de 30 km de ancho). Debido a su estrechez este pasaje es demasiado vulnerable para la flota rusa y el comercio del que depende.
Todavía más vulnerable es el pasaje desde el Mar Negro, donde hay varios puertos rusos, hasta el mar Mediterráneo (estrecho de Bósforo). Este estrecho tiene una longitud de 31 km y una anchura media de aproximadamente 3 km. Por otra parte el estrecho cruza el territorio de Turquía, muy cerca de la principal ciudad turca (Estambul).
Rusia tiene también puertos en el Lejano Oriente en Vladivostok, pero su ubicación está muy lejos de los principales áreas de producción y centros de población del país.
Hay puertos activos en el mar Ártico, principalmente en la ciudad de Murmansk, pero su ubicación es también un tanto inadecuada debido a la distancia de los principales centros urbanos de Rusia, y también debido a las restricciones relacionadas con su ubicación ártica, la congelación periódica y la ocurrencia de icebergs y témpanos de hielo.
Para superar estas limitaciones Rusia obtuvo la autorización para instalar una base naval de Tartus en la costa de Siria sobre el mar Mediterráneo.
Esta base es fundamental para la flota rusa y por lo tanto el gobierno ruso tomará medidas para preservarlo.
Durante los últimos años hubo una campaña internacional, apoyada principalmente por los Estados Unidos, algunos países de Europa Occidental y Arabia Saudita, para cambiar el gobierno de Siria mediante el apoyo a algunos grupos rebeldes sirios.
El objetivo de promover la instauración de un régimen anti-ruso en Siria es la cancelación de los tratados que unen Siria a Rusia, y el probable desalojo de los rusos de Tartus.
Sin embargo,  Rusia apoya al régimen sirio tanto política como militarmente y no permitirá que ese desalojo  se concrete.
Una estrategia establecida de los Estados Unidos (según Hillary Clinton, que probablemente será el próximo presidente de los Estados Unidos) sería declarar una zona de exclusión aérea en territorio sirio.
Esta medida será difícil de aplicar debido a que actualmente la fuerza aérea rusa esta muy activa en Siria en apoyo del gobierno.
¿Cómo se las van a arreglar los Estados Unidos para implementar una zona de exclusión aérea en Siria contra Rusia? ¿Van a derribar aviones rusos? Si así ocurriera, ¿el gobierno ruso lo toleraría?
Los Estados Unidos están jugando con fuego. Una zona de exclusión aérea era viable en Serbia o Irak. Pero en Siria será mucho más difícil. A los rusos no les gusta ser intimidados, y tienen las armas adecuadas para responder.

Un error torpe e irracional puede terminar desencadenando una guerra entre las principales potencias mundiales. Una Tercera Guerra Mundial sería una catástrofe global sin antecedentes.

/http://www.salon.com/2016/10/21/hillary-clinton-admitted-in-2013-that-a-no-fly-zone-would-kill-a-lot-of-syrians-but-still-wants-one/ 

No hay comentarios: