viernes, 21 de octubre de 2016

Mosul, de la diversidad tolerante y pacífica a la guerra implacable

Danilo Antón
Mosul es una ciudad de Irak capital de la provincia (Gobernorato) de Ninive en la orilla occidental del río Tigris, en una zona semidesértica donde se han aprovechado las aguas del río para la producción agrícola irrigada, en particular mediante el represamiento de las aguas fluviales. Además la ciudad está cerca de las zonas petroleras de gran productividad.  
Antes de la  ocupación por el Ejército Islámico tenía alrededor de dos millones y medio de personas. Desde el punto de vista poblacional es la segunda ciudad de Irak, la más importante de la región norte del país (a 400 km de Bagdad) . Es la heredera de la antiquísima ciudad de Nínive, capital del imperio asirio en el primer milenio A.C. cuyas ruinas se encuentran en la orilla oriental del río  Tigris, actualmente abarcadas por el crecimiento metropolitano de Mosul.
Hasta hace poco, apenas unas pocas décadas, Mosul y sus alrededores tenía una población étnica y religiosamente diversa. Árabes, asirios, armenios, kurdos, turcomanos, yazidíes, shabakis, mandeos, kawliyas, circasianos y otras minorías étnicas vivían una coexistencia pacífica en la ciudad. También había varias orientaciones religiosas: sunitas, salafitas, chiitas, sufitas, cristianos armenios y asirios, yazidies, shabakitas, yarsanitas y  mandaeistas. La comunidad judía antiguamente numerosa había emigrado (mayormente a Israel) a partir de la década de 1950 debido al conflicto árabe israelí.
Al llegar ISIS, con sus políticas de persecución e intolerancia, en el año 2014, más de medio millón de personas huyeron de la ciudad, el resto quedó prisionero de un régimen dogmático, profundamente intolerante y cruel.
Ahora, finalmente, luego de muchas vacilaciones y discusiones
diplomáticas, un nutrido ejército está avanzando sobre la ciudad. Las fuerzas invasores incluyen al gobierno irakí, los peshmerga kurdos y otros aliados, con el apoyo aéreo de los EEUU y países de Europa occidental. Seguramente ésta será finalmente conquistada pero no sin librar sangrientas batallas para el control de todos sus barrios. Probablemente, al igual que Homs y Alepo en Siria, Mosul será destruida, reducida a ruinas.

En pocas décadas, la ciudad donde una gran diversidad de etnias, religiones y culturas, con variadas costumbres vivían en paz, pasó a ser un lugar de dogmatismo, perversa intolerancia, guerra y destrucción. 
Más info en el libro "Tierras de Pocas Lluvias y Mucha Sangre", se solicita por dantonster@gmail.com

No hay comentarios: