lunes, 5 de septiembre de 2016

2 Turquía            Serie Naciones y Estados

EL MUNDO:
Geografía, Historia y Algo Más

Capítulo 8
                                            Turquía  (Parte 2)
Danilo Antón

Los turcos eran una etnia nómada formada por grandes tribus (como los Oguz), que habitaban en las estepas de Asia Central donde anteriormente habían fundado varios reinos potentes como el de los hunos, los golturks, los uigures y los gaznavíes entre los siglos V y X DC.
En el siglo IX DC algunas tribus turcas establecieron contactos diplomáticos y de comercio por primera vez con tribus árabes del Medio Oriente. Influenciados por los árabes los turcos abandonaron el chamanismo y el tengrianismo que veníann practicando desde hace siglos y se convirtieron al Islam.
A mediados del siglo X d. C. los turcos fundaron el Imperio Selyúcida que fuera el primer gran imperio turco que se convirtió al Islam. Abarcaba los territorios que hoy ocupan Tujrkmenistán, Afganistán, Irán, Irak y el Medio Oriente.
A finales del siglo X d. C. los turcos selyúcidas conquistaron algunos territorios del este y sudeste de Anatollia donde dominaba el Imperio Bizantino. En el año 1071 DC. tuvo lugar la Batalla de Manzikert donde el ejército Selyúcida derrotó al ejército Bizantino.  

A partir de ese momento los turcos pasaron a dominar grandes territorios al este y sudeste de Anatolia.
                                                                                   Imperio Selyúcida

Esta batalla se considera como el principio del fin del Imperio Bizantino ya que en las décadas posteriores los turcos conquistaron más territorios en Anatolia debilitando al Imperio.
A mediados del siglo XIII d. C. los turcos selyúcidas dominaban ya la mayor parte de Anatolia. Los selyúcidas desempeñaron un papel muy importante como defensores del Islam durante las primeras cruzadas luchando contra los ejércitos cristianos que deseaban atravesar Anatolia para poder llegar a la Tierra Santa. 
El Imperio Otomano                                                                  Soldados otomanos
El Imperio Otomano fue una potencia imperial cuya existencia temporal abarcó el periodo entre 1299 y 1922 DC.
Los otomanos eran sucesores de los selyúcidas y llegaron a abarcar toda la península de Anatolila, Medio Oriente, gran parte del norte de Africa, las zonas costeras de Arabia, la península balcánica, Grecia, Hungría, Ucrania y el Cáucaso.
Esto comprendía un área de aproximadamente seis millones de km2, aunque la mayor parte estaba bajo control indirecto del gobierno central. En 1453 DC.los otomanos conquistaron  Constantinopla poniendo fin a más de diez siglos de existencia del Imperio Bizantino. A partir de ese momento Constantinopla paso a llamarse Estambul y pasá a ser la capital del Imperio.
En su momento de máxima expansión los otomanos llegaron a sitiar en dos ocasiones la ciudad de Viena durante varios meses pero finalmente se retiraron sin poder lograrlo debido al apoyo militar brindado por parte de los grandes reinos cristianos de Europa.
A partir del siglo XVI DC los sultanes otomanos también adquirieron el título de califa.
En la historia otomana hubieron algunos sultanes que se destacaron por su habilidad política y militar y magnetismo personal.      Suleimán y su familia

El caso más representativo es el del Sultán Soleiman el Magnífico. Fue sultán del imperio otomano entre 1520 y 1566. Era hijo del Sultán Selim I Yavuz y Ayse Hafsa Sultana, una princesa crimea (actualmente al sur de Rusia).
Suleimánj lideró personalmente al ejército otomano en las batallas previas a la conquista de las ciudad de Belgrado, la isla de Rodas, Hungría y las conquistas del norte de Africa y la mayor parte del Medio Oriente..
Durante su gobierno, los otomanos fueron una fuerza preponderante en el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el Golfo Pérsico. El imperio continuó expandiéndose casi un siglo después de su muerte, llegando a tener al final de su reinado cerca de 40 millones de súbditos.
Promovió la ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos y artistas. El propio Suleimán es considerado como un importante poeta musulmán. En el mundo islámico se le conoce como el «Codificador» debido a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.
Pese a tener varias consortes, Suleimán se casó con una de ellas, Hürrem Sultan (también llamada Roxelana), quien fue muy célebre en las cortes europeas de la época por su influencia en el gobierno otomano. 
Luego del apogeo del siglo XVI el imperio otomano se estabilizó y gradualmente comenzó a sufrir un desgaste relacionado con el ejercicio autoritario y burocrático del poder en las provincias generando descontentos que se habría de manifestar en el siglo XIX provocando el debilitamiento y finalmente la caida del imperio. 
Fin del Imperio Otomano y establecimiento de la República Turca
Tras el final del período de partido único (el CHP fundado por Atakurk) en 1945, el período comprendido entre los años 1960 y 1980 fue marcado por períodos de inestabilidad política que desembocó en una serie de golpes militares. La liberalización de la economía turca que se inició en la década de 1980 cambió el paisaje del país, que experimentó períodos de alto crecimiento que desembocaron en crisis durante la década siguiente. El Imperio Otomano participó en la Primera Guerra Mundial junto a Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria contra los aliados (Inglaterra, Francia, Rusia, Italia y más tarde, Estados Unidos).           Batalla de Galipoli
En 1918 la guerra terminó con la derrota del bloque donde estaba el Imperio y la ocupación posterior de Estambul, Esmirna y otras zonas de Anatolia por los Aliados, El Sultán Mehmet VI se vio obligado a firmar el Tratado de Sevres confirmando la rendición y la repartición del Imperio Otomano entre los Aliados. Esta derrota impulsó el desarrollo del movimiento nacional turco.
Bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atakurk, un comandante militar que se distinguió durante la batalla de Galipoli fue el miembro más destacado del Movimiento Nacional Turco, La Guerra de Independencia se libró con el objetivo de revocar los términos del Tratado de Sevres.  
                                                         Mustafa Kemal Atakurk      
El 18 de septiembre de 1922, los ejércitos de ocupación fueron rechazados y el país vio el nacimiento del nuevo Estado turco.
El 1o de noviembre, el recién fundado parlamento abolió oficialmente el Sultanato, poniendo fin a 623 años de dominio otomano. El Tratado de Lausana de 1923 dio lugar al reconocimiento internacional de la soberanía de la recién formada "República de Turquía". La República fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923 en la nueva capital d que se estableció en la ciudad de Ankara.
 Mustafa Kemal se convirtió en el primer presidente de la república introduciendo muchas reformas radicales con el objetivo de fundar una nueva república laica con los restos del pasado otomano.
De acuerdo con la Ley de Nombres de Familia, el Parlamento turco otorgó a Mustafa Kemal el honorífico nombre de "Atatürk" (Padre de los turcos) en 1934.
Turquía entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de los Aliados en 1945 como un gesto meramente simbólico y se convirtió en un miembro de las Naciones Unidas en ese mismo año. 

Turquía después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra la República Turca tuvo dificultades con Grecia coincidiendo con demandas de la Unión Soviética sobre las bases militares en los estrechos de Istambu.
Esta situación condujo a Estados Unidos a declarar la Doctrina Truman en 1947 que enunciaba las intenciones estadounidenses de garantizar la seguridad de Turquía y Grecia y dio como resultado ayuda militar a gran escala a esos países.
Después de participar con las fuerzas de las Naciones Unidas en el Conflicto de Corea, Turquía se sumó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1952,  convirtiéndose en un baluarte contra la expansión soviética en el Mediterráneo. Tras una década de violencia intercomunal en la isla de Chipre y el golpe militar de 1974 Turquía intervino militarmente contra el pequeño ejército greco-chipriota en 1974 ocupando el 40 % de la isla. Nueve años más tarde fue establecida la República Turca de del Norte de Chipre reconocida solo por Turquía.
Tras el final del período de partido único (el CHP fundado por Atakurk) en 1945, el período comprendido entre los años 1960 y 1980 fue marcado por períodos de inestabilidad política que desembocó en una serie de golpes militares. La liberalización de la economía turca que se inició en la década de 1980 cambió el paisaje del país, que experimentó períodos de alto crecimiento que desembocaron en crisis durante la década siguiente.

No hay comentarios: