lunes, 5 de septiembre de 2016

1 Turquía            Serie Naciones y Estados

EL MUNDO:
Geografía, Historia y Algo Más

Capítulo 8
                                            Turquía  (Parte 1)
Danilo Antón


Geografía

El territorio de la República de Turquía se encuentra principalmente constituido por una gran península denominada Anatolia, también conocida como Asia Menor. Esta península tiene una longitud de unos 1,600 km y un ancho promedio de 600 km, tiene una altitud variable entre 800 y 1600 metros y está comprendida entre dos cadenas montañosas principales: los montes Taurus al sur y los montes Pónticos al norte..
El término Anatolia generalmente se utiliza refiriendo a la gran meseta central, semiárida, que constituye la mayor parte de la península.
La parte europea de Turquía, conocida como Tracia abarca solo un 3% de la superficie total, pero es el hogar de más del 10% de la población total. Estambul, la ciudad más grande de Tracia y Turquía, tiene una población de 11.500,000 habitantes. Tracia se separa de la Anatolia propiamente dicha por dos estrechos (Bósforo y los Dardanelos)  y un pequeño mar ( Mármara).  Estos estrechos vinculan el Mar Egeo con el Mar Negro.
La región del Mar Negro tiene una costa escarpada, rocosa, con ríos que caen torrentosos a través de las gargantas de las sierras costeras. Los ríos mayores que atraviesan la cordillera del Ponto (Doğu Karadeniz Daglari) paralelas a la costa reciben afluentes que a veces fluyen paralelos a la costa para luego desembocar en el río principal. El acceso al interior desde el litoral se limita a unos pocos valles estrechos. Debido a cadenas con elevaciones de 1.500 a 1.800 metros en el oeste y de 3.000 a 4.000 metros en el este en las montañas Kaçkar. Éstas forman una pared casi ininterrumpida que separa la costa desde el interior. Las laderas más altas que enfrentan al noroeste están profusamente forestadas densamente. Debido a estas condiciones naturales, la costa del Mar Negro, ha estado aislada del resto de Anatolia.
La parte europea de Turquía se compone principalmente de país meseta ondulada que recibe cerca de 520 mm por año y es apta para la agricultura. Está densamente poblada, incluyendo las ciudades de Estambul y Edirne.
El estrecho de Bósforo entre el mar de Mármara y el Mar Negro, es de unos veinticinco kilómetros de largo y un promedio de 1,5 kilómetros de ancho, pero se estrecha en lugares a menos de 1,000 metros donde se han construido dos puentes colgantes. Tanto en sus orillas europeas como asiáticas el relieve se eleva abruptamente desde el agua formando una sucesión de acantilados, ensenadas, bahías, casi sin llanura litoral.  El estrecho de los Dardanelos que une el Mar de Mármara (antigua Propóntide) y el Mar Egeo, tiene aproximadamente cuarenta kilómetros de largo y 1600 a 6500 metros de ancho aumentando su anchura hacia el sur.
Las tierras altas, semiáridas de la meseta de Anatolia se consideran el corazón del país. La región varía en elevación desde 600 a 1.200 metros de oeste a este. Los dos mayores cuencas de la meseta son el Konya Ovası y la cuenca ocupada por el gran lago de sal, Tuz Gölü. Ambas cuencas se caracterizan por el drenaje hacia el interior.  Las zonas boscosas están confinados en el noroeste y noreste de la meseta. el cultivo de secano está muy extendido, particularmente la producción de trigo.
La agricultura de riego se limita a las áreas que rodean los ríos o cuando está disponible el agua subterránea. Los cultivos de regadío incluyen la cebada, el maíz, el algodón, diversas frutas, las uvas, las amapolas de opio, la remolacha azucarera, rosas, y el tabaco. En toda la meseta es muy común el pastoreo extensivo.
La región de Anatolia central recibe pocas precipitaciones anuales. Por ejemplo, el centro semi-árido de la meseta recibe una precipitación media anual de sólo 300 milímetros. La precipitación efectiva varía de un año a otro y en ocasiones puede ser inferior a 200 milímetros, lo que lleva a severas reducciones en los rendimientos de los cultivos, tanto para la agricultura de secano y de regadío. El sobrepastoreo ha contribuido a la erosión del suelo en la meseta. Durante los veranos, frecuentes tormentas de polvo soplan un polvo fino de color amarillo través de la meseta.  En general, la meseta experimenta un calor extremo en verano con pocas precipitaciones y en invierno frío con precipitaciones de nieve.
Intercalados con frecuencia durante las montañas plegadas, y también situados en la mesetas hay cuencas bien definidas. Algunos no son más que una ampliación de un valle fluvial; otros, como el Konya Ovası, son grandes cuencas de drenaje interior o el resultado de la erosión de formaciones calcáreas. La mayor parte de las cuencas toman sus nombres de las ciudades situadas en sus bordes. Algunas cuencas son endorreicas y tiene lagos salobres o salinos en las depresiones. En Anatolia Oriental, donde están las cordilleras del Ponto y Anti-Tauro convergen, se encuentran las elevaciones más altas, con clima más severo y una mayor precipitación.
En la parte occidental de Anatolia del Este está el Anti-Tauro, con elevaciones medias de más de 3.000 metros; mientras que la parte oriental de la región era conocida históricamente como la Meseta Armenia e incluye el monte Ararat, el punto más alto en Turquía con 5.137 metros. Muchos de los picos de Anatolia del Este  son volcánicos relativamente recientes.
El lago Van, que es el lago más grande de Turquía se encuentra a una altura de 1.546 metros. Las cabeceras de tres ríos principales surgen en el Anti-Tauro: el Aras que fluye hacia el este y  desemboca en el mar Caspio; el Eufrates que fluye hacia el sur y  Tigris que también fluye hacia el sur para unirse al Éufrates en Irak antes de desembocar en el Golfo Pérsico. Varios pequeños cursos de agua que desembocan en el Mar Negro o sin salida al mar afluentes del lago Van también se originan en estas montañas.
La región suroriental de Anatolia se encuentra al sur de las montañas del Anti-Tauro. Es una región de colinas y una superficie amplia mesetiforme que se extiende en Siria. Las elevaciones disminuyen gradualmente, desde unos 800 metros en el norte a 500 metros en el sur. Los principales cultivos de la región fueron tradicionalmente, trigo y cebada, los nuevos proyectos de irrigación de la década de 1980 han dado lugar a una mayor diversidad agrícola,

                   El territorio de Anatolia antes de la invasión otomana
El territorio de la actual República de Turquía,  conocido tradicionalmente como Anatolia o “Anadolu"  es una de las regiones del mundo donde los procesos urbanos son los más antiguos que hayan sido registrados a nivel mundial alcanzando en el sitio de Catalhoyuk una edad aproximada de 7500 años en sus capas inferiores. El lugar habría sido abandonado en el sexto milenio.
Su economía dependía de la agricultura de trigo y cebada, cultivos a los que se agregaban los garbanzos, las lentejas y el lino. También se explotaban frutos de almendras, pistachos y manzanas.  Fabricaban aceites y un tipo de cerveza. También hacían cerámicas, trabajaban la madera y fundían el cobre. Históricamente se ubica esta población en el período neolítico.   Se estima la población que vivía en la ciudad en unos 5000 a 10000 habitantes durante su existencia.
Uno de los primeros estados organizados históricamente registrados fue el reino de Hatti.  ubicado en la Anatolia Central cuyos pobladores se conocen como  hititas. Este estado se desarrolló desde el siglo XVII AC hasta el siglo XII AC. Los hititas utilizaban una lengua indoeuropea que escribían con jeroglíficos cuneiformes tomados de Asiria. Crearon un imperio centrados en la ciudad de Hattusa.que compitió con los imperios de Mesopotamia y Egipto.
Aproximadamente en el año 1200 migraron a Anatolia, probablemente provenientes de Tracia, los pueblos indoeuropeos conocidos como frigios. Se establecieron en la costa centro occidental de Anatolia centrados en su capital Gordium en la cuenca del río Saklarya .   De acuerdo a La Ilíada de Homero, los frigios eran aliados de los troyanos en la Guerra de Troya contra los aqueos. Su apogeo fue en el siglo VIII AC cuando su monarca fue el rey Midas (quien de acuerdo a la leyenda convertía cualquier sustancia en oro). En esa época Frigia competía con Asiria y Urartu por el poder en Anatolia oriental. Luego del reinado de Midas l,  Frigia fue saqueada por los cimerios, pueblos provenientes del Cáucaso, alrededor del año 695 AC y pocos años más tarde habría quedar sujeta al reino de Lidia que llegó a extenderse la mitad occidental de la península anatólica. Durante el siglo VI AC Anatolia cayó bajo el dominio persa aqueménida que tuvo lugar cuando los persas sustituyeron a los medos como dinastía dominante en Irán. La capital de la satrapía persa de Anatolia estaba en localizada en Sardis.
Más tarde Lidia cayó bajo poder aqueménida (persa) transformándose en una satrapía persa, con capital en Sardis.
Notamos que ya desde el siglo XII AC la región occidental de Anatolia había sido poblada por pueblos griegos que fundaron colonias en sus costas. Primeramente fueron los griegos de Micenas y luego los pueblos jónicos que le dieron su nombre a la región oeste de la península. Por varios siglos la franja costera anatólica estuvo controlada por ciudades griegas siendo algunas de ellas muy importantes en el desarrollo de la cultura clásica: Halicarnaso, Mileto, Bizancio. Efeso, Tarso y las ciudades de Samos y Rodas (ambas en islas cercanas a la costa anatólica) son algunas de ellas.  Tres de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que describe Herodoto estaban en la costa de Anatolia: el Templo de Diana (Artemisa)  en Efeso, la Tumba del rey Mauslos (Mausoleo) en Halicarnaso y el Coloso de Rodas en la isla del mismo nombre (la ciudad de Rodas queda tan solo a 19 km de la costa anatólica).
Varios pensadores y maestros de la filosofía griega eran originarios de la región costera anatólica: Tales. Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito eran oriundos de Efeso, Herodoto (“padre” de la historia) era natural de Halicarnaso, Pitágoras (generalmente relacionado con el famoso teorema, pero más bien definido como “mago” en las referencias sincrónicas de la época) era originario de la isla de Samos (que queda a 1600 kms de la costa anatólica).  
A principios del siglo V (499 AC) los estados-ciudades griegas de Anatolia se rebelaron contra el dominio persa dando inicio a la guerra greco-persa que culminó en el año 449 AC con la victoria griega permitiendo que las ciudades jónicas recuperaran su independencia.
En 334 aC, el rey griego de Macedonia Alejandro Magno conquistó la península  abriendo el interior de Asia Menor al asentamiento e influencia griega.
Luego de la muerte de Alejandro y la desintegración de su imperio, la región fue gobernada por varios reinos helenísticos, como los Atalides de Pérgamo, los reinos de Capadocia, Bitinia, Pontus y los seléucidas, estos últimos controlando la mayor parte de Anatolia. En las siguientes décadas se desarrolló un período de helenización pacífica que incluyó la expansión de la lengua griega.
En particular el Imperio seléucida fue un importante centro de la cultura helenística que mantuvo la preeminencia de las costumbres griegas, con élites políticas griegas dominantes, sobre todo en las zonas urbanas, reforzada por inmigración procedente de Grecia.
La expansión seléucida en Anatolia se detuvo a raíz de la expansión hacia el este del Imperio Romano. Los seléucidas bajo el reinado de Antíoco III  enfrentaron a los romanos en territorio griego europeo y fueron derrotados en la batalla de Magnesia. En los siguientes años los ejércitos romanos avanzaron en Asia Menor hasta lograr controlar el oeste y centro de Anatolia incorporando estas regiones al Imperio en las últimas décadas del siglo II AC. Dicho control se ejerció a través del estado subordinado de Pérgamo.
En 324 DC el emperador romano Constantino I instituyó Bizancio como capital del Imperio romano que pasó a llamarse Nea Roma Constantinopolis  y finalmente “Constantinopla”.
El Imperio Bizantino fue la continuación del Imperio Romano en el Oriente durante la a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V DC cuando su capital era Constantinopla (originalmente Bizancio).
El Imperio de Oriente sobrevivió a la fragmentación y la caída del Imperio Romano de Occidente y continuó existiendo durante  10 siglos hasta que cayó en poder de los turcos otomanos en 1453.  
Durante la mayor parte de su existencia, el Imperio fue la principal fuerza económica, cultural y militar en el Medio Oriente y Europa. Se debe notar que sus ciudadanos siguieron refiriéndose a su imperio como el Imperio Romano (en griego: Βασιλεία τῶν Ῥωμαίων, tr Basileia tôn Rhōmaiōn) o Rumania (Ῥωμανία) y para sí mismos el apelativo de "romanos".
Bajo Constantino el cristianismo fue autorizado y con Teodosio I (379-395 DC), el cristianismo se convirtió en la religión oficial del estado del Imperio prohibiéndose otras prácticas religiosas. Más tarde, bajo el reinado de Heraclio (610-641 DC), el ejército y la administración del Imperio fueron reestructurados y se aprobó la lengua griega para uso oficial en lugar del latín.
Las fronteras del Imperio evolucionaron a través de su existencia, con varios ciclos de caída y recuperación. Durante el reinado de Justiniano I (527-565 DC), el Imperio alcanzó su máxima extensión reconquistando gran parte de la costa mediterránea occidental históricamente romana, incluyendo el norte de África, Italia y la propia Roma. Esta extensión máxima se mantuvo durante dos siglos más.

Más tarde, durante el reinado de Maurice (582-602 DC), la frontera oriental del Imperio se expandió y el norte se estabilizó. Sin embargo, su asesinato dio lugar a una guerra contra el Imperio Sasánida de 602 a 628, que agotó los recursos del Imperio y provocó importantes pérdidas territoriales durante las conquistas musulmanas del siglo VII. En cuestión de pocos años el Imperio Bizantino perdió sus provincias más ricas, Egipto y Siria, que pasaron a poder musulmán.+
La dinastía macedonia que gobernó el Imperio bizantino del año 867 DC a 1056 DC expandió el imperio nuevamente. La dinastía fue iniciada por Basilio I “el Macedonio” proveniente de Macedonia, que en ese momento era parte de Tracia
Esta expansión llegó a su fin con la pérdida de gran parte de Asia Menor que cayeron en manos de los turcos selyúcidas d
espués de la Batalla de Manzikert en 1071 DC. Esta batalla se abrió el camino para que los turcos se instalaran definitivamente en Anatolia.
El Imperio se recuperó de nuevo durante la dinastía Komnenian que duró desde 1081 DC hasta 1185 DC y permitió que la ciudad de Constantinapla pasara a ser la mayor y más rica ciudad europea.
Sin embargo, se le dio un golpe mortal durante la cuarta cruzada, cuando Constantinopla fue capturada en 1204 y los territorios que el Imperio gobernaba anteriormente se dividieron en reinos griegos y latinos. A pesar de la eventual recuperación de Constantinopla en 1261, durante los dos últimos siglos de su existencia el Imperio bizantino pasó a ser sólo uno entre varios pequeños estados rivales en la zona. Sus territorios restantes fueron anexados progresivamente por los otomanos durante los siglos XIV y XV. 

No hay comentarios: