domingo, 14 de agosto de 2016


Egiipto 3     Serie Naciones y Estados
EL MUNDO:
Geografía, Historia y Algo Más
Capítulo 3
Conquista árabe de Egipto
Danilo Antón                                      Parte 3

Introducción

La conquista musulmana de Egipto tuvo lugar durante el gobierno de Omar, el segundo califa. Las fuerzas árabes derrotaron a un ejército bizantino en el año 640 d.c. en la batalla de Heliópolis. Luego procedieron a Alejandría que se definitivamente en 645 d.c.
Una flota bizantina enviada por Constante II fue rechazada en 1654 y desde entonces no hubo más intentos bizantinos para recuperar el país.
Los musulmanes se asentaron en Fustat que se convirtió en el punto focal del Egipto islámico.
Después de la conquista, el país fue dividido inicialmente en dos provincias, el Alto Egipto ( al-Said) y el Bajo Egipto con el delta del Nilo incluido  (Asfal al-ard).
En 643, sin embargo, el califa Uthman nombró un solo gobernador (wali) con jurisdicción sobre todo Egipto, basado en Fustat.
El gobernador, a su vez designaba vicegobernadores del Alto y Bajo Egipto mientras que Alejandría se mantuvo como un distrito distinto, lo que reflejó tanto su papel como defensa contra los ataques bizantinos como su carácter de base naval importante. Fue considerada como una fortaleza fronteriza (Ribat) bajo un gobernador militar y fuertemente guarnecida..
El pilar fundamental de la dominación musulmana fue la fuerza militar, o Jund, proporcionada por los colonos árabes. Estos fueron inicialmente los hombres que habían seguido a Amr y participaron en la conquista. Fueron reclutados en su mayoría de las tribus yemenitas del sur de Arabia. Las tribus del norte árabe (Qays) estaban escasamente representadas. Fueron ellos quienee dominaron los asuntos del país durante los dos primeros siglos de dominio musulmán. En un principio eran unos 15.500, pero su número creció debido a la emigración en las décadas posteriores. En el reinado de Muawiya I, el número de hombres inscriptos en la lista del ejército (Diwan Al-Jund) llegó a 40.000. Celosa de sus privilegios que daban derecho a una parte de los ingresos locales procuraron  bloquear el ingreso de nuevos colonos y solo se abrió para compensar las bajas experimentadas..
A cambio de un tributo de dinero y comida para las tropas de ocupación, los habitantes cristianos de Egipto fueron dispensados ​​del servicio militar y dejados en libertad para la observancia de su religión y la administración de sus asuntos.
La conversión de los coptos al Islam fueron en un primer momento poco frecuente, manteniéndose el viejo sistema de impuestos. La antigua división del país en distritos (nómoi) se mantuvo, y para los habitantes de estos distritos las demandas fueron abordadas directamente por el gobernador de Egipto, mientras que el jefe de la comunidad, normalmente un copto, pero en algunos casos un musulmán egipcio, eran responsables de contestar las demandas..

Período Omaya

Durante el,califato de Ali fue nombrado como gobernador de Egipto Muhammad Ibn Abu Bakr pero fue derrocado por Amr Ibn al-As en el año 658 quien permaneció como gobernador hasta el año 682
Por su parte el líder musulmán Ibn al-Zubayr había un nuevo gobernador. Este régimen El régimen impuesto, apoyado por los grupos discordantes llamados Kharijitas (que habían matado a Ali) era muy impopular entre los árabes locales y llamaron al califa omeya Marwan I en su ayuda.
 En diciembre de 684, Marwan invadió Egipto y la reconquistó con relativa facilidad. Marwan instaló a su hijo Abd al-Aziz como gobernador. Abd al-Aziz gobernó el país durante 20 años disfrutando de una amplia autonomía y gobernando como un virrey de facto.  Durante su reinado terminó la conquista musulmana en el norte de África.
Abd al-Aziz esperaba ser sucedido por su hijo, pero cuando murió, el califa Abd al-Malik envió a su propio hijo, Abdallah, como gobernador en un intento de recuperar el control y evitar que el país se convirtera en un dominio hereditario autónomo.
Abd al-Malik Ibn al-Rifa'a Fahmi en el año 715 y su sucesor Ayyub Ibn Sharhabil en el año 717 fueron los primeros gobernadores elegidos por los jefes musulmanes en lugar de los miembros de la familia Omeya o la corte. Ambos aumentaron la presión sobre los coptos tomando medidas de islamización.
El resentimiento de los coptos contra los impuestos llevó a una revuelta en el año 725. En el año 727, para fortalecer la representación de los árabes, se creó una colonia de 3.000 árabes cerca de Bilbeis. Mientras tanto, el empleo de la lengua árabe había ido ganando terreno, y en 706 se hizo el idioma oficial del gobierno. En ese momento comenzó a formarse el árabe egipcio antecesor a la lengua moderna actual.


También en esa épóca, debido al aumento de los impuestos, se produjeron otras revueltas de los coptos durante los años 739 y en 750, que fue el último año de la dominación omeya.

Período Abasí

El período abasí que sucedió al omeya fue marcado por nuevas imposiciones y los coptos se rebelaron nuevamente.
A principios del siglo noveno bajo Abdallah Ibn Tahir, que decidió residir en Bagdad, se reanudó la práctica de gobernar Egipto a través de un gobernador. En 828 estalló otra revuelta y en el año 831 los coptos se unieron con los musulmanes nativos contra el gobierno.
Los cambios continuaron en 834, cuando el califa al-Mutasim cambió la forma de recaudar los impuestos centralizando su cobro y administración debilitando a las famlias árabes del ejército local.
Más o menos al mismo tiempo la población musulmana comenzó s superar a los cristianos coptos en número y durante IX se incrementó el proceso de islamización y arabización en los distritos rurales.

Segundo período Abasí, los Tulunidos

En 868, Califal-Mu'tazz (866-869) cedió su cargo de Egipto al  general turco. BakBak quien a su vez envió a su hiiastro Ahmad Ibn Tulun como su lugarteniente y gobernador residente. Este nombramiento marcó el comienzo de una nueva era en la historia de Egipto. Hasta entonces era una provincia pasiva de un imperio, con Ibn Tulun volvería a emerger como un centro político independiente  
Ibn Tulun usaría la riqueza del país para extender su dominio en el Levante, como lo harían los regímenes que le sucedieron, desde los Ikhshidids al sultanato mameluco.
Como un signo de su poder estableció un nuevo palacio de la ciudad al noreste de Fustat, llamado al-Qata ' i, en 870. En muchos aspectos su régimen era típico de las entidades políticas islámicas de los siglos 9 y 10, ya que el Califato abasí estaba fragmentado y surgieron nuevas dinastías.
Estos regímenes se basan en el poder de un ejército regular compuesto por soldados esclavos o mercenarios y el pago de las tropas era la principal preocupación del gobierno
La paz y la seguridad proporcionada por el régimen tuluní, el establecimiento de una administración eficiente, y las reparaciones y ampliaciones al sistema de riego, junto con un alto nivel de inundaciones del Nilo, resultó en un importante aumento en los ingresos. Hacia el final de su reinado, Ibn Tulun había acumulado una reserva de muchos millones de dinares.
El ascenso de Ibn Tulun fue facilitado por la debilidad del gobierno abasí que estaba amenazado por rebeliones (los safaridos en el este y los zanj en el propio Irak) y la división provocada por la rivalidad entre el califa al-Mutamid (870-892) y su hermano al-Muwaffaq, regente de facto, eran cada vez más potentes.
El conflicto abierto entre Ibn Tulun y al-Muwaffaq estalló en 875. Este último trató de expulsar a Ibn Tulun de Egipto, pero la expedición enviada contra él apenas llegó a Siria. Para vengarse y, con el apoyo del califa, en el año 877 Ibn Tulun asumió el control pero se vio obligado a regresar a Egipto debido a la abortada revuelta de su hijo mayor, Abbas Ibn Tulun.
Tulun encarceló a Abbas y nombró a su segundo hijo, Khumarawayh, como su heredero. En 882, Ibn Tulun estuvo a punto de convertir Egipto en el nuevo centro del Califato, cuando al-Mu'tamid trató infructuosamente de huir y su hermano al-Muwaffaq lo impidió. ,
Esto abrió de nuevo la brecha entre las dos enfoques religiosos: Ibn Tulun organizó una asamblea de los juristas islámicos en Damasco, que denunciaban al usurpador, condenaron su maltrato del califa, declararon su lugar en la sucesión como nula, y pidieron una jihad en su contra. Al-Muwaffaq fue debidamente denunciado en los sermones en las mezquitas a través de los dominios tuluníes, mientras que el regente abasí respondió con una denuncia ritual a Ibn Tulun. Este último finalmente murió en Fustat en el año 884. A la muerte de Tulun, ascendió al poder, su hijo Khumaraway, con el apoyo de las elites tunidas recibiendo una economía estable, un ejército experimentado y un clase burocrática organizada.
A nivel doméstico fue un régimen de lujos y decadencia. Los gastos extravagantes de Khumaraway dejaron exhausto al fisco y en el momento de su asesinato, en el año 896, el tesoro del país estaba vacío.
Luego de la muerte de Khumaraway continuaron conflctos de sucesión dinástica, muchos comandantes se pasaron a los abasíes quienes resurgieron bajo el liderazgo del hijo de al-Muwaffaq, el califa al-Mu'tadid (892-902).
Por último, en diciembre de 904, otros dos hijos de Ibn Tulun, Ali y Shayban, asesinaron a su sobrino y asumieron el control del estado tuluní. Lejos de detener la caída, este evento alienó comandantes claves en Siria y llevó a la reconquista rápida y relativamente sin oposición de Siria y Egipto por los abasíes bajo Muhammad ibn Sulayman al-Katib. Los abasíes entraron en Fustat en enero de 905. Con la excepción de la gran mezquita de Ibn Tulun, las tropas victoriosas abasíes saquearon los palacios de Tulun en al-Qata'i y arrasándolos hasta los cimientos.
En el 969 el general fatimí Jawhar-as-Siqilli a la cabeza de un ejército de 100.000 hombres avanzo desde el oeste con el fin de apoderarse de Egipto. Tuvo poca dificultad para derrotar al ejército. El 6 de julio, 969, entró en Fustat a la cabeza de sus fuerzas y el control de Egipto se trasladó al califato occidental.

                                                                                              Califato Fatimí
Período Fatimí

Jawhar as-Siqilli comenzó de inmediato la construcción de una nueva ciudad que se habría de llamar El Cairo. Inmediatamente se construyó un palacio para el califa, habitaciones y una mezquita para el ejército. Durante muchos siglos esa mezquita se mantuvo como unl centro de aprendizaje musulmán..
Mientras tanto, el califa al-Muizz había sido llamado a entrar en el palacio que se había preparado para él, y después de dejar un virrey para hacerse cargo de sus posesiones occidentales llegó a Alejandría el 31 de mayo 973 procediendo a instruir a sus nuevos súbditos en su forma particular de la religión (chiísmo),
Al-Muizz  combatió existosamente varios ataques de los Carmatas y se enfrentó en Siria con los bizantinos..
Antes de su muerte, fue reconocido como califa en Mecca y Medina, al igual que en Siria, Egipto y el norte África.
Bajo la conducción del su sucesor, el califa al-Aziz, hubo una gran tolerancia para las otras sectas del Islam y otras comunidades, sin embargo la creencia de que los cristianos de Egipto estaban aliados con el emperador bizantino llevó a que los coptos fueran nuevamente perseguidos.
Durante su califato, las posesiones del norte de África se mantuvieron y ampliaron, pero el reconocimiento del califa fatimí en esa región era poco más que nominal.
                                                                                Ciudadela de Saladino
Período Ayubí

Saladino, un general del ejército de Nureddin en Egipto fue confirmado como segundo en comando de Nureddin y cuando éste murió, el 12 de abril de 1174, tomó el título de sultán, inaugurando el período ayubí. Durante su reinado, fue Damasco y no El Cairo, la ciudad más importante del imperio. Sin embargo, El Cairo se fortificó y se convirtió en el centro político de Egipto. Por el año 1183  el gobierno de Saladino se había consolidado sobre Egipto y el norte de Siria. La mayor parte de la gestión de Saladino fue en Siria, donde combatió a los Cruzados mientras que Egipto fue gobernado por su adjunto Karaksh.
El hijo de Saladino Othman lo sucedió en Egipto en 1193. Se alió con su tío Al-Adil I (hermano de Saladino) contra otros hijos de Saladino, y después de varios enfrentamientos, Al-Adil tomó el poder en 1200.
All-Adil murió en 1218 durante el sitio de Damietta en la quinta cruzada, y fue sucedido por al-Kamil, que perdió Damietta en manos de los Cruzados en el año 1219.
Lo sucedieron varios sultanes kurdos ayubíes hasta 1240 en que ascendió al trono Naim al-Din. En esta época se produjo la recaptura de Jerusalén (1244), y la introducción de soldados mamelucos en el ejército. Gran parte de su tiempo lo pasó en campañas en Siria. En el año 1249 se enfrentó a una invasión de Luis IX de Francia (la séptima cruzada), y Damietta se perdió de nuevo. Najm al-Din murió poco después de esto, pero su hijo Louis Turanshah logró derrotar y expulsar a los cruzados desde Egipto. A su vez Turanshah fue pronto derrocado por los mamelucos, que cada vez más controlaban el poder en Egipto y finalmente tomaron posesión de Egipto por sí mismos.
                                                                                     Arquitectura mameluca
Los Sultanes Mamelucos
Los sultanes mamelucos surgieron de los esclavos emancipados que formaban la corte y eran oficiales del ejército.
Hubo dos dinastías de mamelucos, los bahris desde 1250 a 1382 y y los bunji.que reinaron desde 1382 a 1517.
La dinastía bahri acrecentó el poder y el prestigio de Egipto, Debido al saqueo de Bagdad por los mongoles, El Cairo se convirtió en la ciudad central del mundo islámico. Los mamelucos construyeron gran parte de la arquitectura más antigua que queda de El Cairo, incluyendo muchas mezquitas construidas en piedra.
La dinastía bunji, en cambio fue un período de gran inestabilidad política que precedió el advenimiento del poder otomano en 1517.


No hay comentarios: