sábado, 27 de agosto de 2016


Genocidio del pueblo kawésqar

D.Antón

Seguimos recordando los genocidios de las Primeras Naciones sudamericanas llevado a cabo por los imperialismos criollos de las "repúblicas independientes", en este caso el estado chileno.
Los kawésqar son (eran) un grupo indígena de la zona Austral de Chile, compuesto por comunidades itinearantes que recorrían en canoa los canales de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas ubicadas al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho.
Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa «persona» o «ser humano». El nombre «alacalufe» puede haber tenido originalmente una intención despectiva y ellos no lo usan.
Los Kawésqar vivían entre Puerto Edén y Punta Arenas. En 1881, once Kawésqar, son capturados en Tierra del Fuego por el empresario alemán Carl Hagenbeck para ser exhibidos en zoológicos europeos. En ese mismo año, son exhibidos en Septiembre (París, Jardín d'Acclimatation), Noviembre (Berlín, Zoológico) y Diciembre (Zurich). En esta última ciudad mueren algunos y son guardados en la Universidad de Zurich en el departamento de Anatomía. Años mas tarde ocurriría algo similar con un grupo de Selk´nam capturados por el francés Marcel Maitre.

En 1992 había unos 60 kawésqar que vivían en Punta Arenas y la mayor parte en Puerto Edén. En el 2000 se estimaba que no quedaban más de 17 kawésqar puros.
En la actualidad existen unas quince personas que se consideran pertenecientes a este pueblo que sobrevivieron a la persecución y la matanza. 

No hay comentarios: