miércoles, 10 de febrero de 2016

Una de las primeras batallas del ejército artiguista multi-étnico afirmando la consolidación del movimiento revolucionario en la Banda Oriental del Uruguay.
"En las cuchillas al norte de Piedras todos se preparan.
Estacas de sauce, cuchillos enastados, macanas de coronilla, lanzas de tacuara, unos pocos fusiles obtenidos a los españoles en Mercedes y San José, buenos jinetes, mucho odio acumulado, fervor por los nuevos tiempos que se avecinan , la indiada y el gauchaje están 
listos para la lucha. Allá atrás, en la memoria, quedan los recuerdos de tantas humillaciones y derrotas. Desde aquella gran masacre de Caibaté, la esclavitud a manos de los bandeirantes, las persecuciones permanentes, las continuas y arbitrarias asignaciones de tierras criollas a españoles y extranjeros, las expulsiones injustificadas que habían regado de taperas el paisaje, el hambre en la tierra de la abundancia.
Por fin había llegado la hora. Todo estaba pronto para comenzar la gran batalla. Finalmente, tapes, charrúas, negros y mulatos podían pisar firme en esa tierra que era la suya por derecho de tanto sufrir en ella. Gritos en guaraní sirven de fondo para la pelea. Hay sangre charrúa en aquel jinete de vincha blanca listo para bolear, el indio chaná a quien le dicen Isidoro viene revoleando una macana de madera dura, el brasilero Da Costa es más gaucho que los gauchos y está listo para demostrarlo, el negro Tomás enasta su estaca de sauce. Se escucha una maldición en español."¡Carajo!" dice Don José, y luego ¡Jaha perupi! y todos se lanzan al ataque."

Del libro "Piriguazú" de D.Anton, 1995
Monumento erigido en la ciudad de Las Piedras en homenaje a la Batalla de Piedras 

No hay comentarios: