viernes, 12 de febrero de 2016

El falso paradigma de los combustibles fósiles se resiste a pesar de las numerosas pruebas en contrario
La teoría de combustibles fósiles es difícil de derribar. Todos los días hay nuevos datos que muestran que en la Tierra y en los cuerpos planetarios del sistema solar el origen del metano NO ES biológico. En la Tierra hay algunas fuentes biológicas de metano relacionadas, por ejemplo, a los pantanos, pero en comparación con fuentes astronómicas y planetarios, SON MUY PEQUEÑAS.
Esto es obvio, pero el paradigma sobrevive. El siguiente artículo en The Economist muestra que incluso con la nueva información que aparece constantemente el autor no se atreve a decir que la mayor parte, incluso prácticamente la totalidad de la contribución de metano a la atmósfera de la Tierra viene de los niveles profundos de la corteza y del manto terrestre.

Siguen apareciendo fuentes inesperadas de metano 

Hace dos milenios, Plinio el Viejo, un cronista romano de historia natural, vio las llamas que se filtraban desde la roca desnuda en un sitio que es probablemente Yanartas, en la actual Turquía. Fue un descubrimiento extraordinario, aunque no por las razones que Plinio podría haber imaginado. El gas que alimentaba las llamas, y los combustibles que emanan todavía hoy, provienen de una fuente que los geólogos habrían pensado que era inverosímil, si no del todo imposible. Pero esa fuente se está convirtiendo en un tema muy importante. La inmensa mayoría del metano extraído comercialmente y el 90% de lo que está en el aire es biótico-es decir, se trata de la descomposición de la materia de la vida. Sin embargo, el gas natural también puede formarse abióticamente, como resultado de reacciones químicas en una especie de roca volcánica llamada peridotita. Añadir a tales roca el calor y las presiones de la profundidad y un poco de agua, y, se forma metano. 
El proceso que se invoca para explicar la emanación de metano es la serpentinización, porque no parece probable que sean indicativos de vida (tales penachos de metano se encuentran ahora en duda).  Hasta hace poco tiempo estas "filtraciones" de metano abiótico se creían excepcionalmente raras... Este punto de vista está cambiando. En 2013 y lo que va de 2014, se han reportado en Portugal, Grecia, Italia, Japón y otro en Turquía otros cinco filtraciones de gas abiótico. El científico detrás de muchos de estos hallazgos es Giuseppe Etiope del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología, en Roma. Junto con sus colegas en Canadá y España, el Dr. Etiope ha descubierto nuevas emanaciones. El equipo de Etiope presentará un informe en diciembre, en la reunión anual de la American Geophysical Union. Con la incorporación de estos dos sitios, en España y los EAU, el número de filtraciones abióticas conocidas ha aumentado considerablemente desde el comienzo de 2013. Seis hallazgos más, desde Europa a América del Norte y Central hasta el Pacífico Sur, que actualmente están siendo analizadas por sus presuntos orígenes abióticos... La reciente avalancha de descubrimientos se puede atribuir en parte a los avances en la tecnología de una nueva generación de sensores de uso generalizado que puede medir el flujo de metano en diversos sitios y al creciente interés científico en los detalles de la serpentinización.

Lo que comenzó como curiosidad geoquímica sin embargo, podría tener repercusiones económicas al aparecer un mayor número de filtraciones abióticas nunca han sido explotadas comercialmente rascacielos más. Sobre la base de similitudes geológicas con sitios existentes, el Dr. Etiope tiene fuertes sospechas de que puede haber más en Chipre y Bosnia. Una corazonada similar impulsó la búsqueda de las filtraciones que fueron descubiertas en España y los EAU. El Dr. Etiope ha recibido fondos de investigación de Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, para formular una estimación de la reserva de metano abiótico en todo el mundo. Se estima que tardará al menos un año para llegar a un cálculo aproximado. Pero los datos de Plinio finalmente pueden ser de alguna ayuda. Conocida la fecha el pozo de observación de fecha de los incendios en Yanartas se puede hacer una buena estimación de la cantidad de metano que se requiere para mantenerlas en funcionamiento, el Dr. Etiope cree que la filtración ha expulsado unos 400 millones de metros cúbicos desde entonces comparable a la salida de algunos yacimientos de gas convencionales. 

Esto es probable que sea una subestimación. Como una nueva fuente potencial de gas, que tomará algún tiempo para comprender cuanto metano abiótico hay disponible, así como la cantidad de metano que cada filtración podría producir. La opinión general de que los hidrocarburos como el petróleo y el gas son reservas menguantes puede no ser contradicha por los nuevos hallazgos. Pero todavía hay algo de exploración por hacer.
Oct 22 de 2014 | The Economist, Science and Technology

No hay comentarios: