sábado, 9 de enero de 2016

Un genocidio actual, la agresión continua y cruel contra las comunidades kaioguá-guaranì en Mato Grosso do Sul
Danilo Antón
El pueblo guaraní-kaoiwa está constituido por los sobrevivientes de la gran nación guaraní que habitan primordialmente en el estado de Mato Grosso do Sul en Brasil. Vale la pena recordar que mato grosso es una traducción al portugués de la palabra guaraní caaguasú. Originalmente la población guaraní o tupí-guaraní incluyendo los pueblos de los territorios orientales, nórdicos y la franja oceánica eran varios millones distribuidos en miles de comunidades desde el río de la Plata hasta el Amazonas.
La invasión y conquista hispano-portuguesa disminuyeron dramáticamente estos números en muy pocos años. Masacres, violaciones, saqueos, usurpaciones de tierras, reducciones religiosas, difusión de enfermedades, y sobre todo esclavización destruyeron la mayor parte de las comunidades limitando su sobrevivencia en la actualidad a unas pocas parcelas improductivas y aisladas.
Una de las principales naciones guaraní sobrevivientes son los guaraní-kaiowá (en español, guaraní-caiguá) que en número de unos 40,000 está recluida en unas pocas reservas inadecuadas en Mato Grosso de Sul y en algunos asentamientos precarios en los alrededores de algunas ciudades. Los guaraní-kaiowá viven en extrema pobreza. Tienen una expectativa de vida de menos de 40 años inferior a la de todos los países del mundo. Poseen un altísimo porcentaje de suicidio adolescente que ha sido noticia una y otra vez a nivel mundial.Están luchando con escaso éxito para hacer valer sus derechos, Como se sabe existe un ordenamiento jurídico para los “ciudadanos” y otro para los “indios”
Creo que vale la pena llamar la atención sobre esta tragedia que no cesa.

Las luchas históricas de los guaraníes y su resiliencia han sido desarrolladas en el libro “Amerrique, Huérfanos del Paraiso” de Piriguazú Ediciones
Blog in English:  daniloanton-en.blogspot.com

No hay comentarios: