miércoles, 6 de enero de 2016

¿Por qué es la marihuana ilegal? (con  la excepciòn relativa de Uruguay)  en la mayor parte del mundo)

Mucha gente asume que la marihuana se hizo ilegal a través de algún tipo de proceso que implicó audiencias gubernamentales médicas científicas; que se trataba de proteger a los ciudadanos de lo que se determinó que era una droga peligrosa. La historia real muestra una imagen muy diferente. Los que votaron declarando el destino legal de esta planta nunca manejaron información, pues dependían de la información suministrada por los que tenían una agenda específica para engañar a los legisladores. La primera votación federal para prohibir la marihuana se basó enteramente en una mentira documentada en el Senado de los EEUU.
Se comprueba que la historia de la criminalización de la marihuana está compuesta de:
Racismo
Miedo
Protección de los beneficios empresariales
Periodismo amarillo
Legisladores corruptos, ignorantes e incompetentes
Búsqueda de adelantos en la carrera personal de individuos involucraods
Codicia
Estos son los motivos reales por lo que la marihuana fue declarada ilegal en EEUU.

Durante la mayor parte de la historia humana, la marihuana ha sido completamente legal. No es una planta recientemente descubierta, ni la ley que la prohibe es de larga data. La marihuana ha sido ilegal por menos de 1% del tiempo que ha estado en uso. Sus usos conocidos se remontan más allá de 7000 aC. Era legal en fecha tan reciente como cuando Ronald Reagan era un niño. La marihuana (cáñamo), por supuesto, tiene una increíble cantidad de usos. Se utilizaba como fibra para tejidos y con el paso de los siglos para la comida, como incienso, para telas, cuerdas, y mucho más. Esto se suma a la confusión sobre su introducción en los Estados Unidos, ya que la planta era conocida desde principios de la década de 1600, pero no llegó a la conciencia pública como una droga recreativa, hasta principios de 1900. La primera ley de marihuana de Estados Unidos se promulgó en colonia de Jamestown, Virginia en 1619. Era una ley "ordenando" a todos los agricultores a cultivar cáñamo indio. Había varias otras leyes "de promoción obligatoria" en los siguientes 200 años (alguien podía ser encarcelado por NO cultivar cáñamo en tiempos de escasez en Virginia entre 1763 y 1767), y durante la mayor parte de ese tiempo, el cáñamo era moneda de curso legal (incluso se podría pagar sus impuestos con cáñamo, prueba que en esa época el cáñamo era un cultivo importante para muchos propósitos (incluidos insumos esenciales en la guerra, p.ej. cuerdas, papel, etc.), Por esa razón el gobierno trató de estimular su cultivo. El Censo de 1850 Estados Unidos contaba 8327 "plantaciones" de cáñamo (mínima granja de 2000 acres) utilizándose el cáñamo paños, lienzo e incluso el cordaje utilizado para el algodón prensado.

La conexión mexicana
A principios de 1900, los estados occidentales desarrollaron tensiones significativas en cuanto a la afluencia de mexicano-americanos. La revolución en México en 1910 se extendió en la frontera, con el ejército del general Pershing enfrentándose al caudillo Pancho Villa. Más tarde en esa década, se desarrollaron conflictos entre el pequeño agricultor y las grandes explotaciones que utilizaban mano de obra mexicana barata. Luego, vino la depresión y el aumento de las tensiones, debido a la desocupación y los recursos de asistencia social comenzaron a escasear.
En esa época muchos mexicanos fumaban marihuana y habían llevado a la planta con ellos, y fue a través de este hecho que se “justificó” la prohibición. En California se aprobó la primera ley de marihuana prohíbiendo "los preparados de cáñamo."
Sin embargo, una de las primeras leyes estatales que prohíben la marihuana puede haber sido influenciada, no sólo por el hecho que los mexicanos consumían la droga, sino, por extraño que parezca, a causa de los mormones que también la utilizaban. Algunos mormones que viajaron a México en 1910 regresaron a Salt Lake City con marihuana. La reacción de la iglesia frente a este hecho puede haber contribuido a que se aprobara la ley prohibicionista de la marihuana en el estado. Otros estados siguieron rápidamente el ejemplo con las leyes de prohibición de la marihuana, incluyendo Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregon (1923), Washington (1923), Arkansas (1923) y Nebraska (1927 ). Estas leyes tendían a ser dirigidos específicamente contra la población mexicano-estadounidense.

No hay comentarios: