domingo, 17 de enero de 2016

Derrumbe de los precios de petróleo

Los precios del petróleo no están relacionados con su disponibilidad a mediano y largo plazo
D.Antón
Los precios del petróleo suben y bajan en forme rápida y sorpresiva, a veces parece que hay  exceso de oferta, seguramente influyen las guerras y las cuestiones geopolíticas. Otro factor inevitable es la especulación. Todo esto provoca imprevisibilidad de precios y perspectivas económicas a corto mediano plazo
Cuando se analiza la tabla de precios medios del petróleo, está claro que sus tendencias de precios no se relacionan con el agotamiento de los yacimientos. Las variaciones son tan bruscas y marcadas que otras causas deben ser consideradas. Una razón importante para un primer ascenso dramático de precios fue el acuerdo de los países exportadores de petróleo (OPEC) para limitar la producción en 1973. En ese momento el precio del barril se elevó de US$ 19 dólares a U$S 50 (marzo de 1974) en menos de un año. Sin embargo, seis años después (marzo de 1980) volvió a aumentar a 115 dólares, probablemente en relación con la guerra entre Irán e Irak,
El subibaja continuó.  En 1986 el precio bajó a 28.08 dólares (¿exceso de oferta?) Y de nuevo en mayo de 2008 pasó a 145,31 dólares tal vez debido a la ocurrencia de una serie de acontecimientos,  entre los que se contó Venezuela cortando sus ventas a Exxon Mobil, voladura de dos gasoductos principales en Irak, huelgas de los trabajadores del petróleo en Nigeria y Escocia, etc. Sin embargo, estos hechos no explican por completo la caída aguda en los precios. Lo más probable es que la especulación haya jugado un papel más importante.
Ocho meses más tarde, en febrero de 2009, los precios cayeron a 44 dólares, probablemente de nuevo debido a un exceso de oferta liderada por la enorme producción de los campos petroleros de Arabia Saudita.
Después de dos años el precio nuevamente se incrementó a 109 dólares permaneciendo alto hasta diciembre de 2013 (103 dólares). La última caida ocurrió durante 2014 y 2015 (en relación a la producción de aceites de esquisto en Estados Unidos y Canadá) hasta llegar a 29 dólares en enero 2016.
Como se puede observar, es difícil predecir los precios futuros debido a los cambios dramáticos en cortos períodos de tiempo.
Hay muchos factores que influyen en estas variaciones. Algunos ya hemos mencionado: el exceso de oferta, la disminución de producción en los países de alta producción debido a las guerras, huelgas, situaciones políticas, etc,
Y por supuesto las maniobras especulativas omnipresentes.
En el fondo, siempre hay algo, que podriamos definir como un "fantasma", una amenaza permanente en el futuro inmediato y no tan immediato, el "fantasma" de que los campos petrolíferos se agotarán en el futuro. Hasta ahora es una amenaza que no se ha confirmado en la práctica.
Se argumenta que, debido a que son combustibles "fósiles", sólo se pueden encontrar en las cuencas sedimentarias y por ello sus existencias son limitadas. Hay que notar que el espesor promedio  de las cuencas sedimentarias es sólo 1/20000 del diámetro de la Tierra. Por causa de las distintas historias geológicas no hay hidrocarburos en todas las formaciones sedimentarias, y cuando los hay se les halla sólo en los poros o huecos de las rocas. Por ello los hidrocarburos representarían menos de 1 / 1.000 de toda la masa contenida en formaciones sedimentarias y por lo tanto menos (o mucho menos) que 1/10000000. de la masa total de la Tierra.
Sin embargo, de acuerdo con la hipótesis abiótica son mucho más abundantes. Si se compara la Tierra con otros planetas, satélites, cometas y meteoritos, podemos suponer que los hidrocarburos pueden constituir, por lo menos, 1/100 de la masa de la Tierra y probablemente mucho más (hasta 10%). Esto significa que, incluso aceptando bajos niveles de porosidad, el petróleo y el gas contenido en la corteza terrestre y en el manto superior (sin contar el manto inferior y el núcleo), podría alcanzar de 1/1.000 a 1/10.000 de la masa de la Tierra.
Conclusión: de acuerdo a la teoría de origen mineral de hidrocarburos hay mucho más petróleo y gas que los que acepta la teoría del combustible "fósil".
Estos niveles de existencias serían suficientes para satisfacer las demandas de la humanidad durante varios milenios.
De todos modos podemos estar seguros que en menos tiempo, antes que se agoten los hidrocarburos, la tecnología va a cambiar y su utilización puede llegar a ser totalmente diferente.
Desde el punto de vista de su utilización como fuente de energía se puede afirmar con bastante certeza que, en forma relativa, el petróleo y el gas son inagotables..
Danilo Antón, en "Inagotables, Petróleo y Gas", segunda edición.

No hay comentarios: