martes, 26 de enero de 2016

Ideas  herejes sobre ciencia y sociedad

Un ensayo de Freeman Dyson [07/08/07]

Mi primera herejía dice que todo el alboroto sobre el calentamiento global está groseramente exagerada. Aquí me estoy oponiendo la santa hermandad de expertos en modelos climáticos y la multitud de ciudadanos engañados que creen los números pronosticados por los modelos informáticos. Por supuesto, según me dicen, no tengo licenciatura en meteorología y por lo tanto no estoy calificado para hablar. Pero he estudiado los modelos climáticos y sé lo que pueden hacer. Los modelos sirven para resolver las ecuaciones de la dinámica de fluidos, y hacen un muy buen trabajo de describir los movimientos fluidos de la atmósfera y los océanos. Sin embargo, hacen un trabajo muy pobre en la descripción de las nubes, el polvo atmosférico, la química y la biología de los praderas, granjas y bosques. No pueden describir adecuadamente el mundo real en que vivimos. El mundo real es fangoso y desordenado y lleno de cosas que todavía no entendemos. Es mucho más fácil para un científico que sentarse en un edificio con aire acondicionado y correr modelos de computadora, que ponerse la ropa de invierno y medir lo que realmente está sucediendo afuera en los pantanos y en las nubes. Es por eso que los expertos de los modelos climáticos terminan creyendo sus propios modelos.

REEMAN DYSON es profesor de física en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton especializado en mathematics and astronomy. Escribió varios libros entre los cuales se cuentan los siguientes: Disturbing the Universe, Infinite in All Directions Origins of Life, From Eros to Gaia, Imagined Worlds, and The Sun, the Genome, and the Internet.  Su libro más reciente esMany Colored Glass: Reflections on the Place of Life in the Universe (Page Barbour Lectures) publicado por University of Virgina Press.

http://edge.org/conversation/heretical-thoughts-about-science-and-society

No hay comentarios: