martes, 26 de enero de 2016

Revisando  dogmas acerca del origen de la especie humana
D.Antón
A partir de los años 1930, y durante las siguientes 5 o 6 décadas el matrimonio de Louis y Mary Leakey y más tarde varios miembros de su familia, descubrieron fósiles pre-humanos denominados Australopithecus y junto con otros antropólogos desarrollaron la teoria del origen de la especie humana en Africa Oriental y Austral. La hipótesis básica es que estos antropoides vivían en un ambiente de sabana adonde habían evolucionado desde la selva original. Esta hipótesis se transformó en un dogma que fue tomado por el "establishment" antropológico como hecho indiscutible. Otros investigadores desarrollaron una teoría diferente: los humanos tuvieron una fase anfibia que les dieron varias características fisiológicas muy particulares típicas de los animales marinos. Ellos fueron Allister Hardy (biólogo marino inglés quien por muchos años no difundió su teoría por miedo a perder su cargo universitario) y más tarde Elaine Morgan, una escritora proveniente de Gales, quien publicó varios libros sobre el tema (entre ellos The Descent of Woman y The Aquatic Ape),
Estos libros que incluyeron un exhaustivo análisis del origen anfibio de la especie humana, fueron "best seller". La jerarquía académica de la antropología ignoró o despreció estos trabajos a pesar de la existencia de pruebas contundentes desarrolladas por Morgan y otros autores, entre los que se incluye el famoso biólogo David Attenborough. Elaine Morgan, fallecida hace dos años, fue menospreciada por ser "ajena" a la disciplina antropológica pero su brillante trabajo permitió replantearse el origen humano con un enfoque radicalmente diferente con bases sólidas. Hoy los "antropólogos" dogmáticos siguen dominando la temática y tratan de ignorar la teoría de "aquatic ape" de Hardy y Morgan, pero está resultando cada vez más difícil porque los datos rigurosos de la ciencia están demostrando que nosotros, los humanos, somos quienes somos, porque nuestros lejanos antepasados vivieron en las orillas de lagos y mares, alimentándonos de organismos acuáticos, nadando y buceando, durante cientos de miles de años.
Vale la pena leer los trabajos de Elaine Morgan, obras fundamentales de la paleoantropología.

(continúa en daniloanton.blogspot.com y daniloanton-en.blogspot.com, y en el libro "Pueblos, Drogas y Serpientes" de D.Antón, Piriguazú Ediciones.)

No hay comentarios: