sábado, 2 de enero de 2016

ANCAP: Desastre financiero, desinformación y decisiones inadecuadas

ANCAP un monopolio estatal petrolero uruguayo cuya gestión está ofreciendo dudas y muchas pérdidas económicas.

Hace unos meses ANCAP  realizó un anuncio acerca del hallazgo de trampas de petróleo por debajo de los basaltos en la zona de Piedra Sola y adyacencias. Después de todas las cosas que pasaron y todavía están pasando con ANCAP (dilapidación de recursos, gastos dudosos, políticas inadecuadas y tal vez presentación de datos falsos o deformados a sabiendas) voy a reiterar mis comentarios sobre el tema de la búaqueda de petróleo en tierra firme (este de Salto y Paysandú).
Noticia:
“La empresa australiana Petrel Energy Limited anunció esta semana la detección de unas 20 trampas que podrían alojar hidrocarburos, en …los departamentos de Salto, Tacuarembó y Paysandú.”
Petrel, propietaria de la mayoría accionaria de Schuepbach Energy International y a través de esta, de Schuepbach Uruguay, la adjudicataria de los bloques, dio a conocer a través de su página web la certificación realizada por la empresa Netherland, Sewell & Associates (NSAI), contratada a tales efectos.” Tanto el geólogo de Ancap. H: de Santa Ana como el mimistro Kreimerman hablan de inmensos volúmenes de petróleo líquido (convencional) que permitirían resolver los problemas de energía del país por más de un siglo (!!!!)
Mis reflexiones:
1) La empresa Petrel que hizo el anuncio es dueña de Schuepbach E. I. que a su vez es dueña de Schuepbach, Uruguay (que tiene los derechos de las concesiones). Esta empresa luego de tener los resultados de la sísmica, cotrató a NSAI para certificar las trampas estructurales en las concesiones de Salto- Piedra Sola. Obvio que Petrel está interesada en maximizar el optimismo para mejorar el valor de sus acciones y obtener fondos para financiar las perforaciones cuyo resultado es muy incierto (desde el punto de vista de los hidrocarburos)
2) No hay garantía de nada. Las trampas son solo datos de estructuras pero NO se sabe con precisión lo que contienen, y mucho menos si hay hidrocarburos “convencionales”.
3) El optimismo de Héctor De Santa Ana, y del ex-ministro Kreimerman es totalmente infundado.. Y mucho menos hablar de cientos de millones de barriles (el consumo uruguayo para cien años). Es como dar los detalles del oso que se va a cazar aún antes de fabricar la trampa y sin saber si en la zona hay algún oso.
4) En la realidad es muy probable que el permo-triásico en Salto- Piedra Sola y el Devónico que pueda haber por debajo no contenga hidrocarburos líquidos, aunque pueden contener metano los esquistos del Grupo Melo. Si fuese así se lo podría extraer mediante técnicas de fracturación (fracking.)
5) Creo que H. Santa Ana tiene concepciones sobre la génesis de los hidrocarburos de hace cincuenta años, habla de roca generadora (debería hablar de surgencias profundas de metano) cuando la “roca generadora” en realidad puede ser simplemente retentora de fluidos ascendentes en su material limo-arcilloso.
6) Vamos a ver como sigue, pero personalmente creo que se puede prever que las perforaciones que se puedan hacer no encontrarán petróleo líquido aunque pueden haber importantes contenidos de gas, aptos para fracking (aunque muy improbables debajo del basalto).

https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/ancap-anuncio-la-certificacion-de-recursos-prospectivos-de-las-areas-alto-y-piedra-sola


No hay comentarios: