jueves, 31 de diciembre de 2015

Los barbados invasores no son hijos de Wirakocha sino hijos del Diablo
D.A.
Manco Inca Yupanqui era hijo de Huayna Capac, probablemente nacido en 1515, en la ciudad de Cuzco.
Cuando las tropas de Atalualpa tomaron dicha ciudad bajo el mando del general Quizquiz mataron a los descendientes de Huayna Capac, a los partidarios de Huáscar y a todo aquel que pudiera intentar tomar el lugar de Inca.
En ese momento llegaron los invasores españoles que aprisionaron y luego ejecutaron a 25 de julio de 1533 por “idolatría, fratricidio, poligamia e incesto”.
Manco Inca Yupanque se había escapado de los ejércitos de Atahualpa en el Cuzco y colaboró con los conquistadores en la creencia que los extranjeros los liberarían de las "malignas tropas de Quito" que habían matado a toda su familia..
Fue nombrado Inca por los extranjeros pero sin ninguna autoridad y totalmente controlado por los españoles. No podía recibir a sus súbditos, ni circular por la ciudad, observaba los abusos que cometían los españoles con las mujeres de la nobleza, el puegblo y las vírgenes del sol. Era claramente un rehen de los invasores. .
Debido al maltrato recibido decidió rebelarse y casi logra expulsar a los españoles de Cuzco (1536) . Al no lograrlo se refugió en el valle de Vilcabamba (Willkapampa). Finalmente fue asesinado en 1544 apuñalado por un grupo de siete españoles que simularon ser sus aliados y lo traicionaron. Antes de partir hacia Vilcabamba Mancu Inca Yupanqui envió un mensaje a los habitantes de los territorios incas invadidos
"Hermanos e hijos, los he reunido para que vean el nuevo tipo de gente que se ha venido a nuestro país, esos barbados que están en esta ciudad. Porque me dijeron que eran wiraqochas y parecían serlo de acuerdo a sus vestimentas, les ordené que les sirvieran y obedecieran como servirían mi propia persona....pensando que eran gente valiosa enviados desde lejos, como siempre proclamaron, por Tiqsi Wiraqochan, o sea Dios. Pero es claro para mi que todo resultó lo opuesto de lo que esperaba, por que, sepan esto, mis hermanos, esta gente ha demostrado muchas veces desde que entraron a mi país que no son los hijos de Wiraqocha sino del Diablo."

Luego de la muerte de Manco Inca Yupanqui la rebelión habría de durar 28 
años más. El 24 de septiembre de 1572 el último Inca, Tupac Amaru 1 fue ahorcado en la Plaza de Cuzco y el control de los españoles sobre el antiguo Tahuantisuyu se hizo total.

No hay comentarios: