miércoles, 30 de diciembre de 2015

El país más frío del mundo

El mundo de los yakutos: las dificultades de vivir en el invierno más frío del hemisferio norte

D.Antón.
En Siberia Oriental, más allá del río Ienisei, se extienden amplios relieves ondulados y llanuras que reciben el nombre genérico de Yakutia (oficialmente República de Sakha). 
Los yakutos, principal etnia de Yakutia, se adaptaron a las condiciones climáticas extremas desde tiempos inmemoriales. Su cultura social y tecnológica así como sus prácticas productivas les permitieron sobrellevar temperaturas extremas muy bajas durante prolongados períodos y máximos térmicos relativamente elevados en el verano.
Las mínimas absolutas del invierno pueden ser inferiores a -60ºC que pueden ascender a más de 30ºC en los días calurosos de verano. En Verkhoyansk, ciudad yakuta de 1,400 habitantes ubicada en el centro-norte del país, la temperatura promedio de enero es de -45.8ºC mientras que la media de julio se ubica en 16.9ºC. La amplitud térmica es de las mayores del planeta: 62.5ºC.
La localidad de Oymyakon, también ubicada en el centro-norte de Yakutia, presenta temperaturas de invierno aún más extremas: -46.0ºC en enero con una mínima absoluta de -71.2ºC (registrada el 26 de enero de 1926). Estas marcas térmicas hacen que Oymyakon sea considerado el polo del frío en el hemisferio norte. Paradójicamente, el nombre Oymyakon proviene de una palabra yakuta que quiere decir “agua líquida” debido a las termas que se encuentran en su cercanía,
A pesar del extremo frío invernal reinante en el lugar, el pueblo de Oymyakon (que posee unos 500 habitantes) tenía hasta hace poco un solo hotel sin agua caliente y con el baño afuera. La única escuela de Oymyakon sólo cierra cuando la temperatura es inferior a -52ºC. La mayor parte de los hogares del pueblo calientan sus hogares con carbón y madera. La temperatura excesivamente baja obliga a mantener prendidos los motores de automóviles y camiones en forma permanente. Los teléfonos celulares no funcionan (tampoco hay señal). No se pueden usar lentes de contacto al aire libre porque pueden congelarse y pegarse a los ojos. Todas las provisiones se obtienen en un único almacén y como no hay muchos empleos disponibles la mayoría de los lugareños se dedican a la cría de renos, a la caza y a la pesca a través del hielo.
De "Crónicas de la Peripecia Humana", D.Antón, Piriguazú Ediciones
Blog in English:  daniloanton-en.blogspot.com

No hay comentarios: