sábado, 26 de diciembre de 2015

La relación hidrógeno/ carbono, otra prueba del origen mineral de los hidrocarburos

Danilo Antón
En todos los yacimientos petrolíferos y pozos se observa que la proporción hidrógeno/ carbono aumenta con la profundidad, mostrando una pérdida de hidrógeno a medida que el fluido asciende y se acerca a la superficie.
Por cuestiones de densidad, uno imaginaría que los compuestos ricos en hidrógeno, que son menos densos, deberían encontrarse en los estratos superiores, mientras que las sustancias pobres en hidrógeno, por ser más pesados, deberían hallarse en zonas más profundas.
Sin embargo es al revés. Los compuestos menos densos están abajo mientras que los más densos están arriba. 
El único proceso lógico que explica esta tendencia de los yacimientos de hidrocarburos es la migración ascendente de los hidrocarburos (debida a la degasificación planetaria) y a la separación (generalmente por oxidación preferencial) del hidrógeno frente al carbono durante el flujo.
De acuerdo a este enfoque, el metano y otros gases se encontrarían en las capas inferiores, mientras que los hidrocarburos más pesados (p.ej. naftas y petróleos líquidos en general) se ubicarían en las capas intermedias y los bitúmenes y carbones o hullas en las superiores.
Estos procesos se explican más detalladamente en los capítulos siguientes.
(continuará en este mismo blog)
Del libro "Inagotables? Gas y Petróleo", de D.Anton, Piriguazú Ediciones
Blog in English:  daniloanton-en.blogspot.com

No hay comentarios: