viernes, 4 de diciembre de 2015

El Origen del Nombre América
Danilo Antón
 Las montañas de Amerrique, también llamadas, Amerique o Amerrisque, están situadas en América Central entre el lago de Nicaragua y las tierras bajas que bordean las costas del Caribe.
Amerrique y Amerrisque son nombres muy conocidos por los habitantes del departamento nicaragüense de Chontales. A pesar de su uso común, estas designaciones no aparecen en la mayoría de los mapas geográficos de la región. Los cartógrafos y geógrafos han preferido utilizar las palabras: Cordillera Chontaleña o Sierra de Chontales. 
Hay de todos modos algunos mapas regionales o de Nicaragua donde la cadena Amerrique tiene algunas variaciones menores. El Atlas Rand McNally del Mundo de 1973i utiliza el nombre Sierra de Amerique, el diccionario francés Larousse de1982 en su sección de América Centralii, la llama Sierra de Amérique, el Atlas de la Encyclopaedia Britannica, la llama Sierra of Amerique, la edición de 1997 de la Encyclopaedia Britannica, Amerrique Mtsiii y los mapas de Nicaragua de las Ediciones Nicarao utiliza el nombre Sierra de Amerrique.




A pesar que las palabras Amerrique or Amerrisque han sido dejadas de lado en la mayoría de los mapas y tratados geográficos e históricos, permanecen vivas en el lenguaje y las referencias locales. La palabra Amerrisque es usada habitualmente en la ciudad de Juigalpa para nombrar la cordillera cercana; hay muchos negocios, como farmacias o carnicerías que se llaman Amerrisque e incluso un autobus local ha sido denominado Amerrisquito.
El nombre Amerrique se relaciona con un pueblo antiguo que vivió en la cordillera antes de la invasión europea. A veces son llamados los Matagalpasiv o Chontales. De acuerdo a algunosv, su lenguaje era cercano al lenca, hablado en Honduras hasta tiempos muy recientes. Hay todavía una numerosa toponimia lenca con terminaciones similares: Lepaterique, Ajuterique, Chaparrastique, Lanterique, Aguanqueterique y Caguatique. Hay también indicaciones que los lencas y matagalpas estaban relacionados con los mayas. Los sufijos ik o ique quieren decir “viento” en la mayor parte de los lenguajes mayas. De acuerdo a Alfonso Valle Candia, Amerrique significaría “Tierra de Muchos Vientos”.
Además de estas afinidades linguísticas, hay también lazos arqueológicos bien establecidos. Los ídolos de piedra que se encuentran a través de la Cordillera Amerrique, que en la actualidad se exhiben en el Museo de Juigalpa, muestran analogías sorprendentes con estatuas similares de Guatemala o Yucatán.

i The Earth and Man, 1973, página 282
ii Grand Dictionnaire Encyclopédique Larousse, Tomo 1, Librairie Larousse, 1982, p.403.
iii P.654.
iv También se llaman Chontales.
v Ref. Jaime Incer en Toponimias Indígenas de Nicaragua
Del libro "La Mentira del Milenio", Danilo Antón, Piriguazú Edicionesz
Las ilustraciones son de María Esther Francia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Apasionante, de lujo.-

Unknown dijo...

Excelente, esto podría sustituir lo de Américo Vespucio. Gracias Antón