viernes, 6 de noviembre de 2015

Un recuerdo para la nación de los minuanes

En una época en que se comienzan a reivindicar las Primeras Naciones del continente americano después de siglos de desconocimiento y discriminación quisiera recordar a una de las principales naciones originarias que vivieron en el territorio de la actual República Oriental del Uruguay: la nación de los minuanes.
Los minuanes constituían, junto con los charrúas, una de las principales etnias pobladoras de este país. Sus territorios ancestrales se extendían desde la Bahía de Montevideo hasta las llanuras de la Laguna Merín, y por el norte a la zona de las Misiones Orientales, cubriendo una superficie de más de 100,000 kilómetros cuadrados con una población de varias decenas de miles de habitantes. Eran denominados “guenoas” por los jesuitas y “goanoás” por ellos mismos. En sus tierras del este fueron pueblos plantadores (maíz, porotos, zapallos, achiras) y constructores de los “Cerritos de Indios”. A mediados del siglo XVII se hicieron pastores de ganado (luego de reproducirse los bovinos en el territorio oriental) y más tarde se enfrentaron a los españoles que los desplazaron de sus tierras ancestrales en Montevideo en lo que se suele llamar “Guerra de los Minuanes”. Durante las luchas artiguistas los minuanes, junto con los charrúas, fueron fieles aliados del líder oriental. Sobrevivieron la derrota artiguista uniéndose a los remanentes charrúas para formar los últimos núcleos de resistencia al avance colonial y criollo. Desde Montevideo, lugar ancestral del pueblo minuán, deseo manifestar mi recuerdo solidario a esta antigua nación del Uruguay para que siga viva en nuestras memorias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Señor Anton: muy bueno; ilustrativo y reivindicativo artículo sobre el Gran Pueblo Minuan que; junto al También Gran Pueblo Charrúa (sin menoscabar, a los otros pueblos de esta Banda Oriental) son los Ancestros Originales de Nuestro Suelo y el de; Estados vecinos. Soy un humilde seguidor, Usted es El Guía.Gracias