domingo, 29 de noviembre de 2015

Revolucionaria teoría acerca  del origen
de la corteza terrestre 
Todo comenzó con la agregación y compactación de planetesimales dando lugar a la formación de La Tierra.
Como consecuencia de los impactos se formaron minerales de alta densidad, emparentados con las impactitas (rocas con minerales formados tras un impacto meteórico). Estos minerales densos tenían una composición muy parecida a la corteza terrestre actual, pero con alta densidad.
Eran minerales de la familia química del cuarzo, los feldesptatos y otros silicatos comunes tal como es la composición del planeta Tierra en la actualidad.
Los minerales de alta densidad formados eran minerales silicatados emparentados con el cuarzo, los feldespatos y otros silicatos comunes.


                                                                    Coesita

El dióxido de silicio con la fórmula SiO2, que actualmente cristaliza sobre todo como cuarzo, cristalizaba con mayor densidad formando coesita y stishovita.
Es de hacer notar que el cuarzo tiene densidad 2.65, la coesita densidad 2.92 y la stishovita 4.35. Los tres tiene la misma fórmula (SiO2). Otra diferencia es el empaquetamiento de los átomos. El cuarzo es trigonal, la coesita monoclínica y la stishovita tetragonal.
Del mismo modo los feldespatos que tienen densidad 2.56 (feldespato potásico) y 2.61 (feldespato sódico) comunes en la corteza actual, habrían sido precedidos cuando la formación planetaria y en las siguientes eras geológicas por mineerales de alta densidad: la hollandita K y la hollandita Na con densidad aproximada 4. Ambas cristalizan en el sistema monoclínico. Otros minerales de alta densidad que se consideran existentes en el manto son la perovskita silicatada (silicato de hierro y magnesio y silicato de calcio) y la post-perovskita (silicato de magnesio). Estas últimas tienen densidades superiores a 3.5.1
De acuerdo a este enfoque podemos considerar que en todo el manto y por supuesto en la corteza predominan la familia de minerales silicatados de baja densidad (de tipo granítico) y en el manto la familia de minerales silicatados de alta densidad (que Sanchez Cela denomina “densialitas”).
A pesar de tener diferencias de densidad la composición química de ambas cortes petro-mineralógicas es similar.
La teoría de Sánchez Cela se basa en el cambio de fase de los minerales densos del manto (coesita, stishovita, hollanditas, perovskitas y post-perovskitas) que aumentan su volumen y disminuyen su densidad cambiando de fase a los minerales típicos de la corteza de menor densidad (cuarzo, feldesptatos). Este cambio de fase es exotérmico produciendo fusiones magmáticas, intrusiones y efusiones volcánicas.
Al mismo tiempo se produce la expansión en volumen de las masas rocosas dando lugar a la formación de continentes, cadenas oceánicas y otros elementos orogénicos.
Fórmulas de los principales minerales presentes en la corteza; Cuarzo, coesita, stishovita: SiO2,
Feldespato K KalSi3O8, Feldespato Na NaAlSi3O8
Fórmulas de los principales minerales que se estima existen en el manto terrestre: hollanditas (K,Na)AlSi3O8. perovskita silicatada: (Mg,Fe) SiO3 y CaSiO3, post-perovskita: MgSiO3 (pPv)

Basado en la teoría del Profesor Vicente Sánchez Cela, recientemente fallecido..
Otros links:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8025187884986679518#allposts/postNum=4

No hay comentarios: